_
_
_
_
epigrafe

Los mayoristas europeos piden a los hoteleros que rebajen precios

Los turoperadores europeos han pedido a los hoteleros españoles que rebajen los precios para la próxima temporada turística a causa de la situación que atraviesa la demanda de viajes. Los hoteleros españoles ya han indicado a los mayoristas de viajes que "hay que cumplir los contratos firmados" en mayo pasado y en los que se fijaron los precios. Sin embargo, se mostraron dispuestos a ayudar a los turoperadores con otras medidas para reducir el impacto de la crisis.

El presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO), el inglés Martin Brackenbury, pidió públicamente el lunes pasado a los hoteleros españoles que rebajen los precios de alojamiento para la próxima temporada turística. Brackenbury argumentó que la crisis de la demanda de viajes está presionando a los turoperadores, especialmente por el cambio de hábito de los viajeros que están aplazando hasta última hora la decisión de reservar sus viajes.

Los hoteleros españoles, por su parte, ya contestaron en la última semana de noviembre, cuando el presidente de la patronal de los hoteles de costa (Zontur), José Guillermo Díaz, indicó que los turoperadores "están pidiendo rebajar o eliminar las garantías" que se establecieron en mayo pasado para reservar cupos de habitaciones, "pero los contratos están para cumplirlos", recordó Díaz. Sin embargo, aseguró que los hoteleros están dispuestos a colaborar con los turoperadores para "apostar por otras variables, como puede ser la calidad".

El secretario general de Zontur, Ramón Estalella, considera que la petición de los turoperadores no atiende tanto a la situación que atraviesa la demanda de viajes como a un interés por aumentar sus márgenes, ya que, según datos de IFTO, actualmente las reservas de viajes hacia España están cerca de un 20% por debajo de las del año pasado, especialmente en el Reino Unido.

Precisamente, Martin Brackenbury utilizó como argumento para apoyar su petición que en Europa se prevé que la desaceleración de la economía genere dos millones de despidos, de los que cerca de un millón se producirán en el Reino Unido. Por ello, además de pedir a los hoteleros españoles que ajusten los precios a la situación de la demanda, propuso a la Administración española la realización en Gran Bretaña de campañas masivas de publicidad "en televisión y prensa".

El Gobierno anunció a finales de noviembre pasado la aprobación de una partida extraordinaria de 700 millones de pesetas (4,21 millones de euros) en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que servirá para realizar esa acción promocional.

Inversión publicitaria

Los hoteleros, por su parte, evaluaron en 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) el mínimo que debería invertirse en publicidad y promoción para que la campaña fuese efectiva, ya que otros destinos competidores, como Turquía, Túnez, Egipto o Marruecos, están desarrollando acciones promocionales específicas en Alemania y el Reino Unido.

Es precisamente en este último mercado en el que todas las partes que intervienen en el negocio turístico consideran que se debe hacer más énfasis, especialmente entre enero y febrero, ya que tradicionalmente los turistas británicos comienzan a realizar en esos meses las reservas para las vacaciones de verano.

En contraste con el Reino Unido, los expertos consideran que en Alemania será menos necesaria la realización de campañas de promoción, ya que la crisis está afectando menos a ese mercado. En ese sentido, los hoteleros españoles recuerdan que los mayoristas alemanes no han realizado una petición similar a la que ha expresado públicamente IFTO, organización en la que se integran, entre otros, los turoperadores británicos Airtours y Thomson (filial del grupo turístico alemán Preussag).

La petición de rebajar precios realizada por IFTO se produce en paralelo a la decisión de algunos mayoristas de poner en marcha medidas para ajustar costes, como es el caso del alemán Thomas Cook o el grupo británico First Choice.>

Archivado En

_
_