_
_
_
_
_

Wall Street cae el 0,33%, indiferente ante un recorte de tipos ya anticipado

La última reunión este año del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal dejó un sabor agridulce. Sin sorpresas, la autoridad monetaria decidió recortar los tipos de interés un cuarto de punto, la undécima rebaja desde enero. Wall Street, que había permanecido al alza casi toda la sesión, no aguantó la presión. Una advertencia sobre peores resultados de Merck (-9,4%) pesó más en el mercado y el Dow Jones cedió el 0,33%.

Amenaza de huelga en el Royal Bank of Scotland

El sindicato de banca Unifi amenaza con convocar una huelga en el Royal Bank of Scotland el próximo día 2 de enero, como protesta por la negativa del banco de declarar éste un día festivo. Los empleados del banco escocés, primer accionista del Santander, tienen que anunciar su decisión por votación.

INTERNACIONAL

Los pedidos de maquinaria cayeron en Japón al nivel más bajo en 14 años

Los pedidos de maquinaria de las empresas japonesas cayeron un 10,1% en octubre respecto al mes anterior, lo que los sitúa en un mínimo en los últimos 14 años, según informó ayer la Oficina del Gabinete. El dato, peor de lo esperado, sugiere que la recesión, en la que Japón entró formalmente el pasado viernes, se prolongará. Los analistas esperaban una caída del 4,8%. "Los números son bastante impactantes", señala Shinichi Sato, economista jefe de Tokio-Mitsubishi Securities. "Especialmente que haya dos trimestres consecutivos con declives de dos dígitos", explica. En septiembre la caída fue del 13,2%.

La Asociación de Mayoristas de Viajes (Amave) considera que los precios de los paquetes turísticos no subirán en 2002

Los fabricantes de automóviles han escuchado por fin una voz benigna hacia la distribución exclusiva que expira en septiembre de 2002. Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea defiende las ventajas de la venta en concesionarios de marca, aunque recomienda también limitar la duración de los contratos y acabar con la exclusividad territorial.

Enron amplía su ofensiva para conservar parte de la plantilla

Enron quiere mantener en pie su negocio de intermediación de energía y está dispuesta a pagar por ello, a pesar de que la empresa está en suspensión de pagos desde el pasado 2 de diciembre. El que fuera el gigante energético de Houston (Tejas) dijo ayer que está negociando un plan para retener a algunos de los empleados clave que siguen en la compañía. Las negociaciones no están muy avanzadas y tiene que acordar los términos con el comité de acreedores, por ello la empresa ha declinado comentar cuánto invertirá en este plan.

INTERNACIONAL

Israel mata a dos niños con un misil al intentar liquidar a un integrista

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron ayer a la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasir Arafat que proclame el fin de la Intifada y desmantele a Hamás y la Yihad Islámica. La declaración europea se produce el mismo día en que un ataque israelí con misiles contra un activista palestino se saldó con la muerte de dos niños de tres y nueve años de edad. El líder palestino sigue virtualmente prisionero de los israelíes en Ramallah.

Los transportistas piden a Hacienda un gasóleo más barato en el surtidor

El proyecto del Gobierno español de presentar a la Comisión Europea una propuesta para implantar el gasóleo profesional en la Unión fue contestada ayer por los principales colectivos afectados por la medida. Los transportistas reclaman un combustible que sea más barato desde el surtidor y, si se apuesta por el modelo francés de devoluciones fiscales, el establecimiento de suficientes garantías.

INTERNACIONAL

El Gobierno chino alerta del ajuste económico por la entrada en la OMC

El primer ministro chino, Zhu Rongji, advirtió ayer en Pekín de las consecuencias que pueden tener las reformas que China ha de afrontar como consecuencia de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Después de 15 años de arduas negociaciones, el gigante asiático entra formalmente hoy a ser miembro de la organización. A cambio tendrá que hacer frente a numerosas reformas legislativas y progresivas reducciones de aranceles que repercutirán en los ciudadanos.

Delphi prevé una nueva reestructuración con más de 1.400 despidos

El fabricante de componentes de automóviles Delphi Automotive Systems anunció ayer que continuará con las reestructuraciones durante el próximo año y que eliminará más de 1.400 empleos que se suman a los 11.500 despidos que ya anunció el pasado mes de marzo. El coste por esta reducción de empleo se situará entre 150 y 200 millones de dólares (28.050 a 37.400 millones de pesetas, 166,58 a 224,78 millones de euros).

Euskadi no pagará la subida de 40.000 millones en el cupo

El cupo se perfila como el principal problema para renovar el Concierto económico vasco. El lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió ayer que su Gobierno no pagará los 40.000 millones más de cupo que figuran en los Presupuestos para 2002. El Gobierno vasco cree que la cantidad a abonar son 150.000 millones y lo que el Gobierno central ha fijado en los PGE son 190.000 millones.

INTERNACIONAL

La oposición afgana anuncia el control de Tora Bora sin obtener rastro de Bin Laden

Las fuerzas antitalibanes anunciaron ayer el control de la práctica totalidad de Tora Bora, al este de la capital Kabul, sin que ello haya permitido la captura del millonario de origen saudí, Osama Bin Laden. Estados Unidos, al mismo tiempo, ha reforzado el control sobre Kandahar, al sur del país, donde aún resiste un grupo numeroso de talibanes. Salvo estos reductos, el control de Afganistán es prácticamente un hecho sin que EE UU haya logrado detener a los presuntos responsables de los atentados del 11 de septiembre.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_