_
_
_
_

La Asociación de Mayoristas de Viajes (Amave) considera que los precios de los paquetes turísticos no subirán en 2002

Los fabricantes de automóviles han escuchado por fin una voz benigna hacia la distribución exclusiva que expira en septiembre de 2002. Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea defiende las ventajas de la venta en concesionarios de marca, aunque recomienda también limitar la duración de los contratos y acabar con la exclusividad territorial.

El estudio, realizado por la consultora Andersen, analiza el impacto en el sector de cinco posibles escenarios que pueden producirse a partir de septiembre de 2002, cuando Bruselas decida si prorroga la autorización de los concesionarios exclusivos. Una posibilidad remota, a juzgar por las conclusiones de Andersen, porque "no da respuesta al deseo de los nuevos competidores" en el tramo de distribución y mantiene a los fabricantes como fuerza motriz en la cadena de comercialización.

Pero la alternativa de distribuidores independientes con la capacidad para comercializar vehículos de cualquier marca tampoco parece responder a las necesidades de la industria ni de los consumidores. "No garantiza el acceso al mercado", concluyen las 135 páginas de uno de los estudios que el comisario de Competencia, Mario Monti, utilizará como elemento de juicio para su veredicto final.

El contrato para realizar el estudio obliga a Andersen a abstenerse de cualquier sugerencia sobre el futuro de la distribución. La consultora ni siquiera puede decantarse por algunos de los escenarios que ha estudiado.

Pero sus conclusiones parecen resaltar las ventajas de dos cambios fundamentales que podrían introducirse en la distribución a partir de septiembre de 2002. De un lado, el informe valora positivamente la abolición de la exclusividad territorial, que ahora impide a los concesionarios de marca atraer clientes de otra demarcación. Aumentaría así la competencia dentro de una misma marca, prácticamente inexistente en estos momentos.

Por otra parte, el estudio aboga por una limitación en los contratos entre fabricantes y distribuidores. Cinco años, como ocurre ya con las gasolineras de bandera, se considera un periodo suficiente para que el concesionario pueda amortizar la inversión.

 

Iberia negocia vender Binter Canarias a Air Nostrum

La familia Serratosa, propietaria de Air Nostrum a través de la empresa Nefinsa, mantiene conversaciones con Iberia para comprarle su filial Binter Canarias, según informaron fuentes cercanas a la negociación.

Iberia, que controla el 100% de Binter Canarias, "negocia la venta de esa sociedad que, anteriormente, fue rechazada por empresarios canarios", indicaron las citadas fuentes. El director general de Binter Canarias, Luis García, especificó en junio pasado que la empresa estaba abierta a "cualquier tipo de oferta y si hay inversores canarios interesados en pagar el precio que vale, Iberia estaría encantada de seguir hablando de negocios".

Binter Canarias considera que su valor, fijado con arreglo al cálculo de flujos de caja, superaría los 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros). Sin embargo, Iberia indicó en el proceso de salida a bolsa que el valor de Binter Canarias no superaba los 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros).

La empresa valenciana Air Nostrum tenía a mediados de este año unos 10.000 millones de pesetas en liquidez para realizar adquisiciones de empresas. Precisamente Air Nostrum compró Binter Mediterráneo a Iberia el verano pasado por 732 millones de pesetas.

Archivado En

_
_