_
_
_
_
LEALTAD, 1

El ritmo lo marca la agenda

La Bolsa estrena una nueva semana plagada de datos y estadísticas referentes al estado de salud de la economía de Estados Unidos y también de la zona euro. Inventarios, inflación y demanda de bienes duraderos son referencias claves en este periodo en el que el protagonismo, no obstante, lo acaparará hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que decide sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

Los principales índices bursátiles se moverán esta semana, por tanto, a golpe de agenda, que es la que influirá en el estado de ánimo de los participantes en el mercado.

Desde hace tres semanas se han observado posiciones, quizá muy apresuradas, de que el final de la recesión de Estados Unidos está muy cerca, con lo que el rally último de los mercados estaría más que justificado y, lo que es más importante, continuaría en las próximas semanas con los lógicos periodos de inflexión.

El paro que se conoció el viernes negó, sin embargo, esta hipótesis, porque el crecimiento fue mayor de lo esperado y, en todo caso, es difícil de asumir una mejora en el consumo y en el crecimiento con un mayor número de ciudadanos desempleados.

La contrariedad de las cifras coincide, sin embargo, con la publicación de determinados índices adelantados más favorables, que es el clavo ardiendo al que se han agarrado muchos analistas e inversores para espolear precios y volúmenes. La secuencia, en fin, no es apta para cardiacos y los mejores analistas insisten en que lo peor en la coyuntura actual es precipitarse.

Se trata, una vez más, de averiguar cuándo la primera economía del mundo ha tocado fondo. La Bolsa, dicen los entendidos, será el primer mercado en reaccionar ante esta buena nueva. Pero mientras ello sucede lo normal es que la volatilidad se imponga y, con ella, la especulación a corto.

Archivado En

_
_