_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel mata a dos niños con un misil al intentar liquidar a un integrista

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron ayer a la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasir Arafat que proclame el fin de la Intifada y desmantele a Hamás y la Yihad Islámica. La declaración europea se produce el mismo día en que un ataque israelí con misiles contra un activista palestino se saldó con la muerte de dos niños de tres y nueve años de edad. El líder palestino sigue virtualmente prisionero de los israelíes en Ramallah.

Al menos dos niños palestinos murieron ayer y otros cinco adultos resultaron heridos en la ciudad cisjordana de Hebrón, tras un ataque de helicópteros israelíes contra el vehículo de un militante de la Yihad Islámica.

Según testigos presentes en la escena de los hechos, tres misiles fueron disparados desde los helicópteros contra el automóvil en el que se desplazaba Mohamed Sedeer, un activista palestino de la Yihad. En el momento del ataque, el vehículo estaba detenido frente a un semáforo en rojo. Al parecer, Sedeer sólo resultó herido, pues los misiles erraron el blanco y explotaron contra otros dos coches, matando a los dos niños e hiriendo, al menos, a otras cinco personas.

La ANP difundió un comunicado en el que condenaba este nuevo ataque israelí contra civiles palestinos. "æpermil;sta es otra nueva masacre que los israelíes cometen (contra nuestro pueblo) e indica que Israel no está interesado en enfriar la situación", dijo la organización palestina.

Mientras tanto, desde Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE mostraban su exasperación con la ola de atentados suicidas lanzados en los últimos días contra Israel y que han matado a 29 personas.

En una declaración de una dureza sin precedentes, la UE reclamó a Arafat que ponga fin a la Intifada y que proceda al "desmantelamiento de las redes terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica". Pero los Quince pidieron también a Israel que retire sus "fuerzas militares" de los territorios palestinos ocupados, así como el cese de las "ejecuciones extrajudiciales" (asesinatos de dirigentes palestinos). También señalan que es necesario que el Gobierno de Jerusalén levante los bloqueos a los palestinos y que congele los asentamientos de colonos en territorios árabes.

Asimismo, la declaración de la UE precisa que la lucha contra los "terroristas de Hamás y la Yihad Islámica", supone la detención y enjuiciamiento de todos los sospechosos . Y le pide a Arafat "un llamamiento público en lengua árabe proclamando el final de Intifada armada". El ministro de Exteriores de Israel, Shimon Peres, se mostró satisfecho del pronunciamiento europeo, que calificó de "bastante equilibrado".

Por otra parte, la Unión Europea se pronunció también en favor de ejercer una "acción concertada" con Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas para ayudar a ambas partes -Israel y la ANP- a "romper el ciclo de violencia" y a comprometerse "en la búsqueda de la paz".

Sin embargo, el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, continúa planificando ataques contra objetivos palestinos en represalia al último atentado de un integrista en la ciudad de Haifa.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidieron ayer a la ONU, en un duro comunicado tras una reunión extraordinaria en Qatar, que asuma su responsabilidad en Oriente Próximo y envíe una fuerza militar de observación para proteger al pueblo palestino de "la agresión israelí".

Además, condenaron los ataques que desde hace más de una semana repite el ejército israelí contra las ciudades palestinas, los campamentos de refugiados y los edificios oficiales de la ANP.

Archivado En

_
_