_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los españoles están preocupados por los efectos del 11-S, pero no cambian sus hábitos

Siete de cada 10 españoles dicen estar "muy o bastante preocupados" por los acontecimientos ocurridos a raíz de los atentados perpetrados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, aunque ello no ha implicado un cambio en los hábitos de vida. Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre que fue publicado ayer.

En concreto, el 73,1% de los encuestados se muestra "muy o bastante preocupado" con la situación originada tras el 11-S, mientras que un 26,2% dice que lo está "poco o nada".

A pesar de ello, los españoles no han alterado sus hábitos, ya que el 96,4 % asegura que no ha cambiado los planes que tenía de comprar una vivienda, cambiar de trabajo, reformar su casa o comprar muebles. De la misma manera, el 93,4 % dice que no ha modificado sus planes de viajar o irse de vacaciones.

Sin embargo, un 36,9% de los encuestados reconoce que teme más ahora viajar en avión que antes de los atentados, frente a un 58,6% que no. El 57% de los encuestados se muestra "muy o bastante preocupado" por la posibilidad de que un atentado parecido al de Estados Unidos se repita en España y un 62% expresa su preocupación ante posibles atentados con armas químicas o bacteriológicas. Ese mismo porcentaje cree posible que se produzcan atentados en las próximas semanas o meses en EE UU o cualquier otro país desarrollado.

En cuanto a ETA, un 59,5% cree el 11-S no implicará más o menos atentados de la banda terrorista, y un 54% opina que no variará su final, frente a un 21% que cree que lo adelantará.

Como novedad, el CIS ha incluido un sondeo sobre la opinión de los españoles acerca de los principales líderes mundiales y los países de mayor influencia. El primer ministro británico, Tony Blair, es el más apreciado, con un 5,1 en una escala de 0 a 10, seguido de su homólogo alemán, Gerhard Schröder (4,9), y del presidente francés, Jacques Chirac (4,8). Por países, Alemania (5,64) toma la cabecera, seguido de Francia (5,63) y EE UU (5,43).

Archivado En

_
_