_
_
_
_

El 40% de los alumnos abandona la Universidad antes de finalizar

Alrededor del 90% de las plazas vacantes en universidades españolas se cubre con personal del centro. Un estudio presentado ayer por la Fundación Santillana sobre La educación superior y el futuro de España revela el elevado grado de endogamia local de las universidades. Sus autores, el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y el profesor Juan Carlos Rodríguez, atribuyen esta situación al procedimiento de elección del profesorado, que consideran "menos riguroso" que en el pasado en la selección de docentes titulares y "tan poco riguroso" como antes en lo que se refiere a los profesores asociados.

La lucha contra la endogamia es precisamente uno de los objetivos del proyecto de Ley Orgánica de Universidades elaborado por el Gobierno. Pérez-Díaz consideró "interesante" el concepto de habilitación del profesorado que recoge el proyecto, aunque subrayó que su aplicación dependerá de decretos y decisiones posteriores. El libro, el primero de una trilogía que se completará con sendos volúmenes sobre la formación profesional y las enseñanzas primaria y secundaria, revela que en el último medio siglo, el número de profesores ha aumentado incluso en mayor proporción que el de los propios estudiantes. Así, el número de docentes se ha multiplicado por 28, y el de alumnos, por 17.

El balance de la educación universitaria en España ofrece unos resultados modestos, inferiores al potencial que parece corresponder a la sociedad española. Los autores concluyen que en España ha predominado una universidad estatal, con estructuras rígidas, orientada a la preparación profesional, apenas interesada en la educación liberal y que han postergado la investigación científica.

El incremento de alumnos -hoy estudian alrededor de 1.500.000 universitarios- se atribuye a una reducción de los filtros de selección a lo largo de la educación secundaria y en el tránsito a la educación superior, así como al mantenimiento de unas tasas académicas muy modestas, que sólo cubren un sexto del coste real. La tasa de abandono se sitúa cerca del 40%, los repetidores superan el 40% y acaba con retraso el 30% de los titulados.

Archivado En

_
_