_
_
_
_

Cepsa aumenta su beneficio un 20% por la petroquímica y los márgenes comerciales

Asimismo la mejora de los márgenes comerciales ha compensado la caída del refino (un 34% por debajo respecto al mismo periodo del año anterior).

Cepsa, petrolera participada al 44% por la francesa TotalFina Elf, obtuvo un resultado consolidado de 333,4 millones de euros (55.476 millones de pesetas) en los nueve primeros meses de este año, con un aumento del 20% respecto a los logrados en el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocio creció menos (un 2%) y alcanzó los 9.000 millones de euros (cerca del 1,5 billones de pesetas).

La compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio considera que han sido varios los factores que han influido positivamente en el aumento de los beneficios. Por un lado, destaca el incremento de las ventas que han superado los 23 millones de toneladas de productos, con una subida del 2,3%. Las refinerías de Cepsa han procesado en los nueve primeros meses del año un total de 15,1 millones de toneladas de crudo, con un incremento del 3%.

Asimismo la mejora de los márgenes comerciales ha compensado la caída del refino (un 34% por debajo respecto al mismo periodo del año anterior). Otro aspecto favorable de los nueve primeros meses de este año ha sido el mejor comportamiento de la petroquímica básica por la reducción de los precios de las materias primas, así como el mantenimiento de la petroquímica derivada. Igualmente, Cepsa, pese a que ha entrado en la producción de hidrocarburos, se ha beneficiado de la disminución del precio del crudo, ya que por el momento compra más que produce.

La disminución de los precios del crudo, que se han situado por debajo del 7% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior, sí ha repercutido en los resultados del área de exploración y producción. Su beneficio operativo se ha elevado a 38,4 millones de euros (6.386 millones de pesetas), con un descenso del 7%. El impacto favorable de la apreciación del dólar no ha servido para compensar la caída de la cotización del petróleo. Las ventas del yacimiento RKF de Argelia, correspondientes a Cepsa, han sido de 2,7 millones de barriles diarios, con un 4% de subida.

El resultado operativo de refino y distribución se ha situado en 294,3 millones de euros (48.965 millones de pesetas), con un incremento del 20%. El debido a la petroquímica ha ascendido a 158,1 millones de euros (26,304 millones de pesetas), lo que supone una mejora del 41,4% respecto a los mismos meses del año precedente.

Durante enero-septiembre de este año, Cepsa ha invertido 620,9 millones de euros (103.301 millones de pesetas), cifra que supone un aumento de 302 millones de euros respecto al año anterior. La deuda media neta se ha situado en los 178.771 millones de pesetas.

Archivado En

_
_