_
_
_
_

La banca pide cuatro años para abaratar los pagos transfronterizos

La Federación Bancaria de la Unión Europea (FEB) se comprometió ayer a equiparar, a partir del 1 de enero de 2006, las comisiones por transferencias internacionales en la UE con las que aplican a los pagos nacionales, que son sensiblemente inferiores. La promesa, sin embargo, se queda corta respecto a las exigencias de la Comisión Europea, que desea ver esa equiparación a partir del 1 de enero de 2003.

Bruselas ha presentado una propuesta de reglamento que, desde esa fecha, obligará a la banca europea a cobrar lo mismo por una transferencia nacional en euros que por una transfronteriza. La Comisión intenta desterrar así comisiones en pagos internacionales de hasta 24 euros por un envío de sólo 100, un coste que no refleja la ausencia de riesgo de tipo de cambio entre las monedas de la Unión Monetaria desde el 1 de enero de 1999.

La FEB parece resignada a este reglamento, después de que los jefes de Gobierno de la UE reclamaran en su reciente cumbre en Gante la aprobación de ese texto antes de diciembre de este año. Pero la banca pide, por lo menos, una tregua adicional de tres años y que sea el propio sector el que decida las rebajas de modo discrecional, según explicó ayer el secretario general de la FEB, Nikolaus Bömcke.

La Federación ofrece, a partir del 1 de julio de 2002, un techo máximo de 12 euros en el recargo para los pagos internacionales; de ocho euros en 2004 y de cuatro en 2005. En 2006 desaparecería ese recargo.

Archivado En

_
_