Las cajas andaluzas serán las segundas accionistas de Sos-Koipe
Las cajas andaluzas se situarán como segundas accionistas del grupo resultante de la fusión entre Sos-Cuétara y Koipe con el 24% de la sociedad como mínimo. El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, dice que hay un "compromiso no escrito" de la compañía que preside Jesús Salazar. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, reconoció ayer que las cajas optan al 24% "como mínimo".
Las cajas de ahorros andaluzas Unicaja, La General de Granada y El Monte se convertirán en las segundas accionistas, tras la familia Salazar, del grupo resultante de la fusión entre Sos-Cuétara y Koipe, según el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, y confirmó más tarde el presidente de Unicaja, Braulio Medel. El consejero aseguró que existe un compromiso no escrito "pero trabajado durante meses" entre las entidades de ahorros La General, Unicaja y Sos-Cuétara para que estas entidades junto con El Monte se conviertan en las accionistas financieras de referencia del nuevo grupo, por detrás de Sos-Cuétara.
Medel ha especificado que las cajas pretenden alcanzar como mínimo el 24% de la sociedad resultante, en la que Sos-Cuétara "no tendrá una mayoría tan grande como la que tenía el principal accionista anterior", en clara referencia al 51% de Montedison, que esta firma italiana se ha comprometido a vender a Sos-Cuétara, lo que sugiere que este grupo alimentario cederá parte de sus acciones a las cajas. Estas poseen actualmente en conjunto un 18% de Koipe. Plata coloca como una de las piezas clave de la negociación el hecho de que las cajas andaluzas hayan tenido un importante papel en la financiación de la OPA, en forma de avales por más de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas).
Fuentes de la Junta admiten que, en cualquier caso, las cajas andaluzas podrían llegar a una posición de control de "hasta el 25%" de la firma resultante, aunque aseguran que la cifra exacta depende de qué accionistas acudan a la OPA de Sos sobre Koipe y del canje final que se establezca entre las acciones de las compañías que se fusionan. Dichas fuentes añaden, además, que la intención de las cajas andaluzas y de la Junta de Andalucía ha sido siempre, a lo largo de la negociación, la de ser las accionistas financieras de referencia de todo el grupo y no sólo de la empresa Koipe.
De esta forma, las entidades andaluzas, si consiguen culminar definitivamente la operación apalabrada con Sos-Cuétara, se convertirán en el brazo financiero de la política de inversiones de un grupo que lidera el mercado de productos de importancia capital para la economía andaluza, como son el arroz y el aceite, además de las galletas.
España recupera el control de su aceite de oliva
España estaba exportando hasta el año pasado 300.000 toneladas de aceite a granel cuyo principal destino era el mercado italiano. Emblemática era la situación de Koipe al respecto: el primer grupo aceitero español estaba controlado por la firma italiana Montedison, que hasta ahora poseía el 51% del grupo.
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Sos-Cuétara cambia sustancialmente el panorama, pero no es la única operación. La andaluza Migasa, hasta ahora una aceitera prácticamente desconocida que vendía aceite de oliva a granel, se hizo a principios de este año con La Masía, aceitera del grupo estadounidense Unilever que tiene una cuota de mercado de más del 6%.
El proceso que vive España con respecto a Italia se vive también en Andalucía con respecto al resto del país. Hasta el año pasado, las empresas andaluzas sólo tenían un 9,3% de cuota de mercado de este producto.
Desde este año, con las operaciones de Migasa con La Masía y de las cajas de ahorros en Koipe, la región ha colocado a empresarios y entidades financieras en los órganos de decisión de las empresas que pueden influir en el mercado internacional del aceite de oliva y de otros productos estratégicos de la economía andaluza.