_
_
_
_
_

La industria debe invertir 300.000 millones en reducir emisiones

Los 4.000 centros industriales de España requerirán una inversión de 300.000 millones de pesetas para estar preparados tecnológicamente y cumplir con la directiva europea de 1996. æpermil;sta obliga a las compañías en activo a estar preparadas, antes del 31 de octubre del año 2007, para disminuir las emisiones contaminantes.

Las empresas españolas deberán contar con tec-nología adecuada antes del 31 de octubre de 2007, a fin de cumplir con la directiva europea de 1996 sobre prevención y reducción de emisiones contaminantes procedentes de las actividades industriales. Ese plan de mejora y modernización de los sistemas de fabricación, dirigido a reducir gases, ruidos, aguas residuales y otros elementos que afectan al medio ambiente, supondrá una inversión de 1.800 millones de euros (300.000 millones de pesetas) para cerca de los 4.000 centros industriales existentes en ocho sectores diferentes, según José Luis Blasco, director técnico de la Fundación Entorno.

Así, los 429 centros de producción de cerámica, principalmente del sur de España, deberán invertir 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) para adaptar su tecnología y cumplir con la normativa medioambiental; lo mismo sucede con las compañías de tratamiento de superficie. Un total de 33 fábricas de este mercado tendrán que desembolsar 601 millones de euros (100.000 millones de pesetas) para afrontar este problema medioambiental, mientras que las compañías de vidrio, unas 32, gastarían 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) para prepararse ante la transposición de la directiva europea.

Pero no todo son gastos en este proceso de transformación de las tecnologías. A juicio de Blasco, "este plan de mejora de la técnica disponible afectará positivamente al medio ambiente y hará disminuir el impacto del efecto invernadero". A ese gasto económico de las compañías por adaptarse a la nueva normativa vendrá acompañado, dice Blasco, "de una reducción de cerca de 6,4 millones de toneladas de CO2. Esto significa un elevado ahorro económico, teniendo en cuenta que reducir un kilo de CO2 cuesta 19 euros".

La puesta en marcha de esta normativa supondrá un aumento del presupuesto que las empresas dedican a las gestión medioambiental, ya que la normativa impone la utilización de las mejores tecnologías.

La Fundación Entorno, que ha visitado el 20% de las compañías afectadas por esta nueva medida, cree que será necesaria una mayor inversión, pero no se requerirá un nuevo sistema tecnológico para ponerse al día. "Las compañías, en el 80% de los casos, pueden cumplir la nueva directiva tan sólo actualizando su técnica actual", según Blasco.

La directiva comunitaria, que lleva un retraso de dos años, incluye, además, la emisión por parte del Estado de un único permiso con el propósito de agilizar los actuales trámites.

De esta forma, una empresa que debe renovar su permiso para operar iría a una ventanilla única de su comunidad autónoma donde se le recordaría los límites de emisión de contaminantes que tiene que cumplir a medida que mejora la técnica que aplica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_