Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno de Bush estudia cubrir los daños causados por terrorismo

El Gobierno de EE UU estudia convertirse en "asegurador de último recurso" para las empresas que sufran daños por atentados terroristas. La ley está siendo debatida por el Congreso y supondría un importante alivio para las aseguradoras, que calculan que los atentados del 11 de septiembre les provocarán costes de hasta 40.000 millones de dólares (43.477 millones de euros o 7,2 billones de pesetas).

La situación de Afganistán frena el desarrollo petrolero de la región

La inestabilidad política de Afganistán está retrasando todos los proyectos de oleoductos para la distribución de petróleo de la región del Caspio. Una zona prácticamente inexplorada que cuenta con el 4% de las reservas mundiales probadas de petróleo. Los expertos creen que, con las inversiones adecuadas, la región competiría con el mar del Norte, que alberga las mayores reservas de crudo de Europa.

El euro se aprecia tras la intervención del BCE

El euro se recuperó ayer en el mercado de divisas de Francfort después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir comprando euros contra yenes en una operación coordinada con el Ministerio de Finanzas japonés. El BCE fijó el cambio oficial en 0,9164 dólares, aunque por la mañana el euro se cambiaba a 0,9142 dólares, llegando a alcanzar un mínimo de 0,9101 dólares. Tras conocerse la intervención de los organismos oficiales, el euro reaccionó con una subida hasta alcanzar los 0,9166 dólares.

MEDIO AMBIENTE

Punto Verde propone cobrar la tasa de basura según el monto generado

Los 11 organismos, uno por país, que gestionan el llamado Punto Verde en Europa para la recuperación de envases y embalajes cerraron la semana pasada su primer congreso poniendo en tela de juicio la eficacia de su sistema de financiación actual para estimular la participación ciudadana. Propugnaron la modificación de los actuales impuestos de basuras para impulsar una modalidad de pago correlativo al volumen de residuos orgánicos que genere cada familia.

Fidalgo urge la apertura de negociaciones con el Gobierno para reformar el seguro de paro

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, manifestó ayer la necesidad de abrir una mesa de negociación social con el Gobierno para incrementar la cobertura al desempleo, dado que la coyuntura internacional puede generar una situación de despidos masivos; algo que, de momento, ya está ocurriendo en las compañías aéreas y que podría extenderse a otros sectores.

Deutsche intercambia su negocio de seguros por una gestora de Zurich

Ciro Krauthausen|

Deutsche Bank anunció ayer que asumirá la gestora de fondos estadounidense Scudder, perteneciente al grupo Zurich Financial Services a cambio de la casi totalidad de su negocio asegurador -incluidas sus actividades en este campo en España- y más de 1.000 millones de euros en efectivo y acciones. El valor total de la transacción asciende a 2.500 millones de dólares (455.000 millones de pesetas, 2.730 millones de euros).

El próximo director de la OMC cree que el ataque dificulta la nueva ronda

El próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, declaró ayer que el ataque terrorista a EE UU dificulta el lanzamiento de una nueva ronda comercial, que se esperaba surgiera de la reunión que se celebrará en Qatar en noviembre. La OMC volvió ayer a reiterar que los preparativos para el encuentro seguían su curso, a pesar de los rumores de un aplazamiento por la tensión que se respira en la zona.

LEALTAD, 1

La teoría del todo vale nada

La teoría del caos y la destrucción, la del todo vale nada, no es la primera vez que sacude los mercados del mundo. La Bolsa española, menos líquida y capitalizada que sus homólogas europeas, ha vivido en ocasiones anteriores situaciones de violencia bajista similares a la de estos días. El desorden es mayor a medida que los mercados son más estrechos.

El gasto en protección por desempleo crece un 9,3% hasta agosto

El gasto en prestaciones por desempleo entre enero y agosto de este año alcanzó 1,113 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desvío del gasto se ha producido pese a que el número de beneficiarios, que aumentó en 55.000 personas, creció la mitad que en el ejercicio precedente. El Gobierno calcula que 2001 podría cerrar con un incremento de este gasto de unos 120.000 millones de pesetas más de lo previsto.

_
_