_
_
_
_

Japón dará apoyo logístico a la coalición antiterrorista

Japón se apresta a intervenir en un conflicto militar internacional por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, al anunciar que prestará apoyo logístico a Estados Unidos en su combate contra el terrorismo a escala mundial.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se encontrará hoy en Washington con el presidente George W. Bush, a quien le explicará cuáles son los planes de apoyo logístico que su país dará a las acciones militares estadounidenses contra objetivos terroristas en Afganistán.

En búsqueda de hacer olvidar el papel jugado por Japón en la guerra del Golfo, cuando Tokio participó con una financiación de 13.000 millones de dólares, pero se abstuvo de enviar soldados, Koizumi tratará de cambiar las leyes vigentes para poder hacer efectiva la presencia de soldados japoneses en la que será su primera participación en un enfrentamiento armado desde su derrota en 1945.

El actual ejército japonés ha participado desde 1992 en misiones de paz de los cascos azules de la ONU en áreas de conflicto, pero no de combate, en Camboya y Mozambique, y también envió dragaminas a la zona del Golfo Pérsico después de finalizada la guerra de 1991.

Formado a mediados de los años cincuenta y denominado Fuerzas de Autodefensa, el primer cuerpo armado de Japón desde la Segunda Guerra Mundial tiene un alcance limitado por las leyes que prohíben su participación en conflictos bélicos internacionales. La Constitución japonesa, redactada en la inmediata posguerra por las fuerzas de ocupación aliadas comandadas por Estados Unidos, condena en su artículo 9 la participación de Japón en sistemas de defensa o de seguridad colectivos o internacionales.

El apoyo militar que dará Koizumi a Bush se limitará en principio a operaciones de retaguardia, como el transporte de provisiones y la atención médica en zonas "fuera de combate". Lo que supone que sus soldados no entrarán en acción directa.

Archivado En

_
_