_
_
_
_

Las subidas del BBVA y BSCH apoyan la recuperación del Ibex

La oleada de ventas de sesiones precedentes se convirtió en euforia compradora la víspera. Solo perdió Altadis dentro del Ibex 35. Pero fueron BBVA y BSCH, con subidas del 11,05% y 10,10%, quienes apuntalaron la subida de la Bolsa. Lehman Brothers ha subido la recomendación del sector europeo a neutral.

Hacía más de dos años que la Bolsa no tenía una jornada tan positiva como la última. La oleada de compras benefició a casi todos los valores. Tan sólo perdió Altadis, un 2,20%. La tabacalera, no obstante, ha sido la compañía que mejor ha capeado la crisis que se desató en los mercados financieros desde el ataque terrorista contra Estados Unidos.

Los inversores se decantaron ayer por los valores más penalizados no sólo en los últimos días, sino también en los últimos meses. Tal es el caso de los grandes bancos, que fueron quienes impulsaron en mayor medida la escalada del Ibex.

BBVA subió un 11,05%, el mejor registro desde febrero de 2000. BSCH, por su parte, recuperó un 10,10%, que es la subida más alta desde que se anunciara la fusión entre las dos entidades. Los dos bancos aportaron 189,5 puntos al índice sobre los 387 que se anotó al cierre.

La entrada de dinero también benefició a los bancos de menor capitalización. El Popular y Bankinter tuvieron subidas del 6,75% y 5,08%, respectivamente.

Lehman Brothers ayudó a la recuperación del sector bancario europeo, que ganó una media del 7%. La firma de inversión ha subido la recomendación desde infraponderar a neutral.

Peligro por el conflicto

Los analistas opinan que los precios a los que se han llegado son excesivamente bajos. "La prima de riesgo de acuerdo a las valoraciones actuales es muy alta y difícilmente se sostendrá", dijo un experto.

El mayor problema que ve Lehman Brothers se centra en el conflicto militar que puede derivarse tras el atentado. "El estallido de una guerra podrá deteriorar la confianza de los consumidores, y por tanto, la recuperación sería muy lenta", comentó un analista.

El segundo sector con mejor balance es el tecnológico. El Nuevo Mercado recuperó un 6,79% con Tecnocom a la cabeza (8,37%). Las subidas fueron fuertes para los 10 valores que cotizan en este segmento. La más baja la registró Amadeus, que tuvo un ascenso del 1,19%.

Por valores, destacó Gamesa. Ganó un 21%. El grupo Telefónica también se benefició del optimismo del mercado. La matriz recuperó un 4,89% y Terra Lycos y TPI, el 8,11 y 7,19%, respectivamente.

Las compañías relacionadas con el turismo pusieron freno a la caída de días anteriores. Sol Meliá ganó un 9,65%, Iberia, el 9,09%, y NH Hoteles, el 5,50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_