_
_
_
_

Dragados capta 45.000 millones para su primera autopista en Suráfrica

Grupo Dragados acaba de cerrar la financiación de su primera autopista en Suráfrica al obtener en el mercado de ese país deuda por 268 millones de euros (45.000 millones de pesetas). La inversión total del proyecto asciende a 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) y afecta a 382 kilómetros de autopistas y carreteras con un periodo de explotación de 30 años. El plazo de ejecución de todas las obras es de tres años.

Grupo Dragados ha completado el plan de financiación de Platinum Toll Highway, una concesión surafricana que integra 382 kilómetros de autopistas y carreteras y que implica una inversión total de 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas).

El proyecto, que incluye diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento, se formalizó en octubre de 2000 y fue adjudicado por la South African National Roads Agency a la sociedad concesionaria, Bakwena Platinum Corridor Concessionaire (BPCC) por un plazo de 30 años. Dragados encabeza esta sociedad con el 25% del capital y controlará junto a su filial de concesiones Aurea el 66% de la gestión y mantenimiento de la infraestructura.

BPCC acaba de obtener un total de 268 millones de euros de deuda bajo la modalidad de project finance, es decir, con la garantía de los ingresos de la concesión, con un plazo de devolución de 20 años. La financiación se ha obtenido en moneda local, el rand, lo que evita riesgos de cambio a los socios. Al mismo tiempo, una parte de la deuda se ha articulado a través de bonos indizados al IPC local, al igual que las tarifas del peaje.

Los socios que comparten proyecto con el grupo español son Cofides, el organismo oficial español de apoyo a la exportación, con otro 25%, y un grupo de compañías locales de construcción, ingeniería y entidades financieras de ese país. En concreto, Nedcor e Investment Bank (NIB) han gestionado la parte correspondiente a deuda bancaria tomada por Ned Bank, NIB y ABSA Corporate y Merchant Bank. En conjunto han asumido 152,32 millones de euros. El Banco Europeo de Inversión (BEI), que acaba de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para financiar obras públicas por valor de cinco billones de pesetas, participa en este tramo del plan de financiación proporcionando alrededor de 46,28 millones de euros.

Investec ha organizado la deuda correspondiente a bonos ligados al IPC, que asciende a 115,69 millones de euros y ha sido suscrita por Investec Bank, Standard Corporate y Merchant Bank.

El cuadro de financiación se completa con una aportación de capital de los socios de 83 millones de euros, más 102 millones de euros por peajes obtenidos durante la etapa de construcción de la autopista.

Platinum Toll Highway es uno de los principales corredores de Suráfrica, y enlaza Pretoria con la frontera de Botsuana, hacia el oeste, y Pretoria con Warmbaths, al norte.

La autopista será la primera vía surafricana que estará dotada con un peaje dinámico, que permite el flujo libre de vehículos, sin necesidad de parar en los peajes. El sistema será suministrado por una filial de Dragados, SICE.

El proyecto de construcción incluye nuevos tramos de carretera, estaciones de peajes, desdoblamiento de calzadas y la mejora de determinadas secciones ya existentes, así como la responsabilidad de ampliar ciertos tramos si el crecimiento del tráfico a lo largo de la concesión lo requiere. Las obras principales se llevarán a cabo en un plazo de tres años, aunque hay tramos que entrarán en servicio en un periodo de ocho meses.

Los responsables de Dragados prevén que los ingresos por peaje pasen de 52 millones de euros en 2004 a 78 millones de euros en 2007.

Archivado En

_
_