_
_
_
_

Médicos españoles denuncian ante la UE su excesiva jornada laboral

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció ayer ante la Comisión Europea el incumplimiento en España de la directiva comunitaria que fija en 48 horas semanales, guardias incluidas, el horario laboral máximo de los profesionales sanitarios.

Esta organización sindical denuncia que en los centros españoles los profesionales médicos nunca trabajan menos de 54 horas y media a la semana, por lo que considera que en España se está vulnerando de forma flagrante la directiva de la UE 93/104 del 23 de noviembre de 1993. Este texto, en aras de favorecer la seguridad y salud laboral de los profesionales, establece el tiempo máximo de trabajo en 48 horas semanales y la obligatoriedad de que todos los Estados miembros lo trasladen a sus respectivas ordenaciones laborales.

Entre los argumentos que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos incluye en su denuncia ante la Comisión Europea, se incluye el contenido de la sentencia que con fecha 3 de octubre de 2000 emitió el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Esta sentencia, cuyo origen se remonta a una demanda interpuesta por médicos de la Comunidad Valenciana, confirma la consideración de las guardias médicas de presencia física como tiempo de trabajo efectivo. Asimismo, esta sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas amplía el ámbito de aplicación de la directiva a los médicos encargados de la atención primaria.

Antes de dar el paso de acudir a la Comisión Europea, la CESM ha intentado hacer ver la necesidad de adecuar su jornada laboral tanto al Ministerio de Sanidad y Consumo como ante el Instituto Nacional de Salud (Insalud). Asimismo, según señala el sindicato, el Defensor del Pueblo también ha sido otra de las instancias a las que se han visto obligadas a recurrir ante el exceso de horas laborales que los profesionales médicos realizan a la semana.

Más información

Archivado En

_
_