_
_
_
_
ANDALUCÍA

Sandetel se transforma en un grupo de apoyo a las empresas tecnológicas

Sandetel, la empresa pública de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, inicia una etapa de reconversión en sus objetivos. Ha pasado de ser un instrumento para el desarrollo de las necesidades de telecomunicaciones de la Administración a convertirse en un grupo cuyo principal objetivo es fomentar las iniciativas empresariales relacionadas con la tecnología de la información.

Salvador Durbán, presidente de Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), fue antes presidente del Instituto de Fomento de Andalucía. Y continuará haciendo labores de apoyo al tejido empresarial andaluz, pero esta vez con los proyectos que apuesten por la nueva economía; principalmente, las tecnologías de la información.

Sandetel es una empresa pública creada en 1996 por la Junta para satisfacer las necesidades de comunicación interna de la Administración y de paso ahorrar dinero público en la gestión de esas comunicaciones. Ahora busca nuevos objetivos, merced a un cambio en el accionariado que fue aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta el pasado 7 de marzo.

Antes de esa fecha el capital estaba dominado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con un 51%, mientras que el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), dependiente de la consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, tenía el 49% restante. Ahora es al revés, pasando el IFA a tener el 51% y RTVA el 49%.

Durbán asegura que el principal cometido de este cambio es apoyar la entrada de las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas andaluzas, una vez conseguida la pretendida gestión de las comunicaciones corporativas.

Sandetel ya tiene participación minoritaria en la empresa Axion (40%), dedicada a difundir la señal de la red de banda ancha por Andalucía. France Télécom, a través de Media Latina, tiene otro 40% de esta empresa.

En Andalucía Digital Multimedia (ADM), dedicada a producciones audiovisuales multimedia, tiene el 27%. Otro accionista de referencia es el grupo Telefónica, con un 24%, entre otros. Por último, Sandetel controla un 21,25% de Mundovisión MGI, en la que el accionista mayoritario es la productora sevillana ZZJ.

Proyectos propios

Además de estas participaciones, Sandetel impulsará proyectos propios con la constitución de empresas cuyo capital controla al 100%.

Entre estas iniciativas destaca la sociedad Citandalucía, destinada, entre otras cosas, a desarrollar el proyecto Raitec, una intranet que conectará los centros de investigación dependientes de la Junta con las universidades y las empresas tecnológicas, incluidos el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y el parque científico Cartuja 93 (Sevilla).

Sandetel creará también la sociedad Sadesi, cuyo cometido es gestionar toda la información de la Junta disponible en Internet, incluido el diseño de un portal que ofrecerá servicios al usuario a través de la Red.

La cabecera del grupo San-detel desarrollará una se-rie de proyectos propios sin cons-tituir empresas para ello. Destaca el proyecto Stage, consistente en crear una bol-sa de contrataciones para recién licenciados universitarios -economistas o técnicos-, que actuarán como tutores para que las pymes se adapten a las nuevas tecnologías. El 95% del importe del contrato correrá a cargo de Sandetel. El proyecto arranca de forma experimental con 300 empresas.

Sandetel negocia actualmente la creación de una empresa de capital riesgo denominada Fondo Capital Tecnológico, de la que formarán parte diversas entidades financieras y que contará con fondos de la Unión Europea, según Durbán.

Archivado En

_
_