El gasto en protección por desempleo crece un 9,3% hasta agosto
El gasto en prestaciones por desempleo entre enero y agosto de este año alcanzó 1,113 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desvío del gasto se ha producido pese a que el número de beneficiarios, que aumentó en 55.000 personas, creció la mitad que en el ejercicio precedente. El Gobierno calcula que 2001 podría cerrar con un incremento de este gasto de unos 120.000 millones de pesetas más de lo previsto.
El sistema del seguro de paro está experimentando este año una sobrecarga mayor de lo previsto. En concreto, el Gobierno ha gastado entre enero y agosto 94.330 millones más de lo inicialmente presupuestado y, según sus cálculos, este desvío del gasto podría elevarse a 120.000 millones a final del presente ejercicio ante una eventual crisis.
Sin embargo, el número de beneficiarios, que se eleva a 1.093.182 (55.000 personas más, una subida del 5,2%), aunque también ha crecido, lo ha hecho la mitad que en el año anterior. Esto respalda la explicación que da el Ministerio de Trabajo al importante incremento del gasto que se viene registrando. A juicio de sus responsables, se debe a los altos niveles de rotación generados por el abuso del empleo temporal, que hace que los desempleados entren y salgan constantemente del sistema de protección por desempleo; y es precisamente en los primeros meses de cobro, cuando la prestación es más elevada.
Así, según los datos facilitados ayer por el secretario general de Empleo, Juan Chozas durante la quinta edición del Seminario Hispano-Británico sobre Empleo que se celebra en Palma de Mallorca, la prestación contributiva ha sido la que ha experimentado el mayor aumento, un 13%, seguida del subsidio agrario (6%) y el subsidio general por desempleo (0,2%).
En cuanto al número de beneficiarios, los de la prestación contributiva han crecido un 10,7%, hasta 492.904, los del subsidio agrario, un 5%, alcanzando 229.636 beneficiarios y los del subsidio general ha crecido un 1%, hasta 370.643.
A la luz de estas cifras se observa un traspaso de beneficiarios de la prestación asistencial a la contributiva, debido, según Trabajo, a la mejora de la situación del empleo, lo que ha permitido la permanencia de un mayor número de personas trabajando durante más tiempo y, en consecuencia, con mayores periodos de cotización. Esta circunstancia también ha contribuido al incremento del gasto, ya que hay más trabajadores en condiciones de acceder a la prestación por desempleo por un mayor periodo de tiempo.
Todo ello ha elevado la tasa de cobertura por desempleo al 57%, lo que significa que casi 6 de cada 10 parados reciben algún tipo de ayuda económica. Trabajo prevé que esta tasa se eleve al 60% a finales de año.
En cualquier caso, el Gobierno espera que este incremento del gasto se mantenga estable en 2002, ya que los presupuestos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) prevén un incremento del gasto en prestaciones por desempleo del 8,1%, 110.000 millones de pesetas más (prácticamente la misma cantidad que supondrá este año el desvío al alza de este gasto).
Chozas confió en abordar con este presupuesto el actual momento de "incertidumbre" mundial, si bien es cierto que reconoció que "habrá que ver cómo garantizar y mantener el Estado del bienestar", "ya que no teníamos previsto que el escenario económico y político estuviese tan revuelto", dijo. Por ello habló de la necesidad de reformar el sistema de protección por desempleo para afrontar futuras dificultades.