_
_
_
_

La ofensiva diplomática incluirá a los opositores de Afganistán

En su afán por acorralar a Osama Bin Laden y su grupo Al Qaeda, Estados Unidos piensa pedir ayuda incluso a grupos que operan dentro de la propia Afganistán.

Según informaron ayer varios medios estadounidenses, el Gobierno de George Bush ha iniciado contactos con la Alianza del Norte de Afganistán, para apoyar su lucha contra el régimen talibán. Además, se buscará el apoyo de la tribu de los Pashtuns, que operan en el sur del país.

EE UU estudia dar ayuda económica a estos grupos para que lideren un movimiento de oposición interna contra el régimen de los talibán. Además, confía en que ellos sean capaces de aportar información clave para localizar a Bin Laden (al que todavía creen dentro del territorio de Afganistán).

Continúa, además, la ofensiva diplomática internacional. EE UU ya ha conseguido el apoyo crítico de Pakistán y de las repúblicas ex soviéticas de la zona (Uzbekistán, Kazakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania).

Ahora necesita reafirmar la ayuda de los países musulmanes del golfo Pérsico, que apoyan la coalición liderada por EE UU pero no han dado detalles sobre el nivel de cooperación que están dispuestos a aportar e insisten en que "se definan bien los objetivos". Arabia Saudí no autorizó el uso de sus bases.

Archivado En

_
_