Deutsche intercambia su negocio de seguros por una gestora de Zurich
Deutsche Bank anunció ayer que asumirá la gestora de fondos estadounidense Scudder, perteneciente al grupo Zurich Financial Services a cambio de la casi totalidad de su negocio asegurador -incluidas sus actividades en este campo en España- y más de 1.000 millones de euros en efectivo y acciones. El valor total de la transacción asciende a 2.500 millones de dólares (455.000 millones de pesetas, 2.730 millones de euros).
El intercambio, cuya inminencia ya se había filtrado a la prensa hace dos semanas, convertirá al Deutsche Bank en uno de los cinco mayores gestores de activos del mundo, con más de 1.000 millones de euros bajo su responsabilidad y una fuerte posición en Estados Unidos. Al mismo tiempo, la decisión de desprenderse del negocio asegurador y abandonar la venta de todo tipo de servicios financieros bajo un mismo techo significa una opción estratégica de gran calado. Hace apenas unos meses, el gran competidor del Deutsche, la aseguradora Allianz, había hecho exactamente lo contrario al adquirir el tercer banco alemán, Dresdner Bank.
Según lo anunciado ayer, Deutsche Bank cederá a Zurich Financial Services el 75,9% que mantiene en el holding financiero VHDB, al que pertenece la aseguradora alemana Deutsche Herold, y el 100% de las actividades aseguradoras del Deutsche Bank en Italia, España y Portugal. Pese a traspasar el control y la propiedad de estos últimos negocios, el Deutsche Bank seguirá siendo el "socio exclusivo" de Zurich Financial Services para la distribución de sus pólizas en estos países, mientras que en el resto de Europa se definirá como "socio preferente". A la inversa, Zurich Financial Services distribuirá productos financieros del Deutsche, salvo en Alemania y en Italia.
Scudder empleaba a finales de junio de 2001 a 4.000 personas y gestionaba activos por 278.000 millones de dólares. æscaron;ltimamente, sin embargo, se había desempeñado mediocremente, por lo que varios analistas pronosticaron ayer que el Deutsche tendrá que comenzar por una rees-tructuración. El anuncio de la transacción, que deberá cerrarse definitivamente en 2002, fue bien recibido en Bolsa.
También ayer anunció Deutsche Bank que comenzará a cotizar en Wall Street el 3 de octubre, tras obtener la autorización.
112.000 millones facturados en 2000
Hasta ahora, Deutsche Bank operaba en España en el sector seguros a través de su unidad Deutsche Seguros y Pensiones, que el pasado año facturó 112.200 millones de pesetas (674,8 millones de euros), lo que supone un 22% más que con respecto al cierre de 1999. Esta división se subdivide a su vez en otras tres entidades: DB Vida, DB Pensiones y DB Broker.
La primera de estas entidades, dedicada a las pólizas de vida y a la previsión social complementaria, creció un 8% en primas el pasado año, con un volumen total de 86.930 millones de pesetas (522,6 millones de euros).
Hasta junio, había facturado más de 174.000 millones de pesetas (104,8 millones de euros) por primas, lo que sitúa a la entidad en el 29º puesto de las mayores aseguradoras del ramo.
Pero el negocio que mejor funcionó para Deutsche en el último ejercicio han sido los planes de pensiones, en el que cosecharon un crecimiento del 154% en aportaciones a los fondos. La nueva entidad, en la que dominará Zurich, tendrá una cuota de mercado en España del 3,7% en primas de vida, con un volumen aproximado de 149.000 millones de pesetas (895,5 millones de euros).