Rajoy considera "decapitado" el aparato logístico que ETA tenía en Francia
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, considera que la redada realizada contra ETA el pasado domingo en Francia ha supuesto la desarticulación del aparato logístico de la banda, tras su recomposición de hace un año.
Los cinco etarras detenidos el domingo en las localidades francesas de Dax y St. Etienne disponían de planos del polvorín de Saboya, que presuntamente iban a robar a corto plazo, según informó ayer Rajoy.
La detención de Asier Oyarzábal y sus más directos colaboradores: Oihane Errazquin Galdós, alias Brijilla; Dolores López Resina, alias Lola; Alberto María Ilundain Iriarte, alias Mollejas, y Didier Aguerre, ha tenido lugar prácticamente un año después de la desarticulación casi completa del anterior aparato logístico de ETA.
De hecho, Oyarzábal sustituyó en la dirección logística de la banda a Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y en su puesto en el propio comité ejecutivo de ETA, informa Servimedia.
Según detalló el ministro, los dos detenidos en la localidad de St. Etienne, Alberto María Iludain Iriarte y Didier Aguerre, utilizaban una casa rural alquilada por un periodo de tres semanas en el valle de Maurienne (Savoie), en donde disponían de planos de polvorines franceses de la zona.
En la operación, la Policía Judicial Francesa, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, se ha incautado de un ordenador y varios disquetes, una veintena de detonadores eléctricos, tres armas cortas, documentación interna de ETA, varios subfusiles y un millón de francos franceses en billetes, entre otros materiales y efectos.
Oyarzábal, que participó directamente en el robo del polvorín de Plevin, perteneció a Jarrai y en 1989 se integró en un talde Y de apoyo a ETA. Tiene un historial de más de una docena de sabotajes de violencia callejera y en 1994, cuando huyó de su domicilio, se integró en la dirección de ETA, primero bajo las órdenes de Soledad Iparaguirre y posteriormente de Iñaki de Rentería.
Por otra parte, Mariano Rajoy explicó que la arrestada López Resina, alias Lola, está relacionada con organizaciones independentistas catalanas y de extrema izquierda; perteneció en 1990 al comando Barcelona, fue una de las etarras pertenecientes a un comando especial de secuestros y, además, la encargada de "cuidar" a los secuestrados José María Aldaya y Cosme Delclaux.
Antecedentes policiales
Ilundai Iriarte y el francés Aguerre tienen antecedentes en robos de explosivos. El primero está relacionado con el robo frustrado en 1995 de un polvorín francés en Fleury. Aguerre participó en la sustracción de más de 1.600 kilos de explosivos en Grenoble.
El titular de Interior agradeció expresamente la colaboración francesa en la lucha antiterrorista, que, en su opinión, tiene "una voluntad firme de hacer todo cuanto está en sus manos" para acabar con ETA.
A su juicio, esto se demuestra en los fluidos contactos que durante meses han mantenido altos cargos de Interior y el director de la policía gala, Patrique Bourgounoix.
Asimismo, el ministro destacó la decisión en la lucha contra el terrorismo que tienen los países europeos tras el atentado contra EE UU del pasado 11 de septiembre, tal y como comprobó personalmente en el pasado Consejo extraordinario de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
En su opinión, tras el atentado contra EE UU, "la conciencia general de los países contra el terrorismo es más fuerte y más intenso y su rechazo es mayor".
Preguntado por la posible relación de ETA con el terrorismo islámico, Rajoy expresó su "prudencia" en relación con este tipo de informaciones.