Ir al contenido
_
_
_
_

Boliden admite que no puede irse de España sin compensar a la plantilla

Boliden reconoce que no puede permitirse abandonar la explotación de Aznalcóllar (Sevilla) sin llegar a un acuerdo con la plantilla de la mina. El presidente de la multinacional, Jan Johansson, admitió en Estocolmo ante el denominado comité europeo (organización que aglutina a los comités de empresa de las filiales europeas de la multinacional) que la imagen de la compañía, si se va sin más, tras despedir a toda la plantilla de su filial Boliden Apirsa, sufriría otro descalabro similar al provocado por el vertido tóxico sobre el entorno de Doñana en 1998.

El caos en Hacienda impide la fijación de la tasa del móvil en los Presupuestos

Antonio Ruiz del Árbol|

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Presupuestos para el año 2002 con una notable omisión: la cuantía de la tasa del móvil. Las operadoras de telefonía celular perdieron su interlocutor con Hacienda en julio, tras la dimisión de Enrique Giménez-Reyna, y no han conseguido mantener una sola reunión con su sucesor. El sector entiende que la tasa será fijada en la Ley de Acompañamiento o con enmiendas, pero se quejan de que añade un factor de inseguridad a un momento de crisis.

El Ibex pierde un 3% en la sesión y marca el nivel más bajo del año

Andreu Castellano|

El temor a una recesión ha terminado por derrotar al Ibex. El índice español cerró ayer con una caída del 3%, la tercera consecutiva y la más acentuada de la semana. Este nuevo retroceso le ha llevado hasta su cota más baja en lo que va de año, 6.725,3 puntos. Esta vez el Ibex no dibujó los bandazos vistos durante la semana, sino que la tendencia bajista se impuso prácticamente desde la apertura.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

El Gobierno financia proyectos industriales en países emergentes

Isabel González|

Establecer una actividad industrial o de servicios en un país de economía emergente puede ser una vía de crecimiento para las empresas. La Administración española ofrece a los promotores de proyectos empresariales en este tipo de países préstamos con un vencimiento de entre tres y diez años, con amplios periodos de carencia. Otra ayuda, compatible con la anterior, consiste en la aportación de fondos públicos al capital social de la empresa a constituir en el país objeto de la inversión.

Las aseguradoras rebajan la rentabilidad de sus productos de ahorro

Susana R. Arenes|

La reducción de los tipos de interés oficiales hasta en un punto en lo que va de año, del 4,75% al actual 3,75%, ha forzado a las aseguradoras a revisar a la baja la rentabilidad que garantizan en sus productos de ahorro. Algunas compañías ya han reducido el interés que ofrecen. Los asegurados se encontrarán con rebajas de en torno a medio punto en la remuneración garantizada en seguros de ahorro.

PRESUPUESTOS GENERALES DE 2002

La Seguridad Social alcanzará un superávit de 630.000 millones en 2002

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy las cuentas públicas para el próximo año y enviar al Consejo Económico y Social (CES) la Ley de Acompañamiento. Los Presupuestos llegarán a las Cortes el próximo miércoles. El Gobierno renuncia al superávit fiscal pero mantiene un crecimiento del 2,9% para 2002, a pesar de la desaceleración. El equilibrio fiscal se conseguirá gracias al superávit previsto de la Seguridad Social, que superará los 600.000 millones de pesetas. Los gastos por desempleo crecerán un 8,1%; las políticas activas, un 5,3%. Los presupuestos del Inem y del Insalud crecerán, respectivamente, un 7% y un 6,04%, sobre 2001.

Crédito y Caución agrava la crisis de Unigro al reducir la cobertura del riesgo

El grupo de distribución Unigro, hoy redenominado El Árbol y filial de la holandesa Laurus, se encuentra al borde de la crisis en España. Credito y Caución, entidad que asegura la mayor parte del negocio de la distribución en España, ha comunicado a los proveedores de la filial española su decisión de rebajar un 50% la cobertura de riesgo de la cadena. La decisión, difundida a principios de la pasada semana, ha caído como una bomba entre los industriales. Unigro cerró el ejercicio de 1999 con una deuda con proveedores de más de 25.000 millones.

_
_