Los trabajadores de Santana ponen obstáculos al cambio de empresa
El comité de empresa de Santana, que se reunió ayer y cerró una postura común con CC OO y UGT sobre el plan de privatización de Santana, pretende que los trabajadores que pasen a las empresas privadas mantengan "los mismos derechos" que los empleados que permanezcan en la nueva Santana, que seguirá en manos del Gobierno andaluz.
El comité no sólo aspira al mantenimiento de la antigüedad y del nivel salarial, sino que espera arrancar también para los trabajadores que pasen a las firmas auxiliares la posibilidad de acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas de la nueva Santana y a otras medidas sociales que la Junta pueda poner en marcha en la empresa en el futuro.
Según explicó Enrique Martínez, de la sección sindical de UGT, el comité ha pedido reunirse con la Junta y la dirección de Santana para hacerles llegar la exigencia de que el Gobierno andaluz o las nuevas empresas deben dar estas garantías. Esto último supondría la renegociación de las siete adjudicaciones de líneas de negocio que ya ha hecho Santana. La Junta ha recogido la petición del comité y ha convocado una reunión para hoy mismo
La plantilla amenaza con convocar movilizaciones, además de avisar de que el plan de privatización se puede ir al traste cuando ningún trabajador quiera pasar a las empresas privadas por temor a perder sus derechos en Santana. Según el acuerdo que cerraron en febrero la empresa y la plantilla, 401 trabajadores de Santana deben pasar voluntariamente a las nueve empresas que van a participar en la privatización parcial.