El sector pide a la UE una moratoria en Competencia
La Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA) presentó ayer a la comisaria de Transporte, Loyola de Palacio, un escenario de crisis total del sector que sólo puede agravarse, aseguran, si la Unión Europea no reacciona con urgencia. Pérdidas millonarias e, incluso, inmovilidad de parte de la flota a partir del lunes si las líneas no suscriben onerosas pólizas de seguro exigen, según AEA, una respuesta política inmediata. De Palacio comparte la inquietud del sector y estudiará las medidas propuestas por AEA.
De momento, la Comisión advierte que no permitirá que ningún Estado miembro socorra unilateralmente a la línea aérea de bandera del país.
El documento de trabajo de AEA para el encuentro indica que las aerolíneas estadounidenses ya han perdido entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. "El daño en Europa no será mucho más bajo que esa cifra", concluye el texto. Sólo en los cuatro días que permaneció cerrado el espacio aéreo transatlántico tras los atentados del día 11 de septiembre, las compañías europeas han dejado de ingresar, según sus cálculos, 120 millones de dólares.
Ante esta situación, AEA presentó ayer a De Palacio una serie de propuestas para contrarrestar la crisis que equivalen a una exención temporal de las normas de competencia. La comisaria se comprometió a consultar la petición con Mario Monti, comisario de esa área. Las compañías piden al comisario que les permita, "en estas excepcionales circunstancias, coordinar horarios [de las rutas] y capacidades [de flota]". Lo que el sector presenta como un pacto de caballeros de "no agresión comercial", en las normas de Competencia puede definirse también como un cartel para repartirse el mercado.
Las líneas aéreas completan la petición con un ruego para que se derogue, también temporalmente, la norma que prevé la pérdida de los derechos de vuelo en un aeropuerto si no se utiliza el turno correspondiente. Los atentados obligarán a extremar las medidas de seguridad, que para AEA deben sufragar las autoridades. AEA también pide ayuda pública para la factura aseguradora e incentivos fiscales para la reestructuración del sector.
Mientras tanto, las aerolíneas siguen anunciando medidas de ajuste. British Airways recortará su plantilla en 7.000 personas, además de reducir sus vuelos un 10% y retirar del servicio 10 aparatos. British Airways obtiene un 30% de sus ingresos de los vuelos entre el Reino Unido y EE UU.
Lufthansa advirtió ayer que pueda entrar en pérdidas operativas ante la situación de crisis y puso en marcha un plan de contingencia que prevé la congelación de sus inversiones y plantilla y reducciones de capacidad.
Iberia estudia endurecer su plan de contingencia y la agencia Moody's ha bajado su expectativa de calificación de rating de estable a negativa. El sindicato español de pilotos (Sepla) pidió ayer al Ministerio de Fomento ayuda a las aerolíneas españolas.