_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DE 2002

Los incentivos a los planes de pensiones colectivos, vía enmienda

Una de las medidas más esperadas por los agentes sociales es el conjunto de incentivos fiscales prometidos por el Gobierno para potenciar los planes de pensiones de empresa.

De momento, Hacienda prefiere esperar a que maduren las conversaciones que está manteniendo con empresarios y sindicatos. El acuerdo, de producirse, se incluiría en los Presupuestos vía enmiendas, en el trámite parlamentario, en el Congreso o en el Senado, por lo que se dispone de varios meses, hasta la aprobación definitiva de las cuentas generales del Estado para 2002, a finales de diciembre, en el Congreso, en segunda vuelta. Existe la posibilidad, incluso, de que el trámite se atrase al próximo año. Queda pendiente también la reforma de los convenios colectivos y del subsidio por desempleo.

Inflación

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda está considerando seriamente la posibilidad de no deflactar la tarifa del IRPF, al igual que pasó en los anteriores Presupuestos. La decisión aún no está tomada, en firme.

La no deflactación de la tarifa permitiría al Ejecutivo ahorrarse unas decenas de miles de millones de pesetas, que le vendrían muy bien para cuadrar el equilibrio presupuestario que prevé para el próximo año.

En cambio, la no deflactación supondría, en la práctica, un impuesto más a pagar por los contribuyentes, ya que no se podrían deducir de la renta que ganen el valor de la inflación generada en el año, que el Ejecutivo estima en el 2%, también para 2002.

Archivado En

_
_