Las pólizas de seguros inmobiliarios subirán tras el atentado de Nueva York
Los costes de gestión y mantenimiento de los edificios aumentarán tras el atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York, debido a la mejora en las medidas de seguridad y al encarecimiento de las pólizas de seguros.
Es una de las consecuencias que para los inversores y promotores inmobiliarios se derivan a corto plazo del ataque terrorista del pasado 11 de septiembre, según estimaciones de la consultora internacional Jones Lang LaSalle. Otra consecuencia potencial, según esta consultora, es que las empresas más importantes podrían adoptar una estrategia de múltiples ubicaciones, asistida por la tecnología, y favorecer la descentralización.
Jones Lang LaSalle no prevé una salida masiva de los ocupantes ni de capitales ni de distritos centrales de negocios, aunque aumentará la demanda de destinos periféricos. Algunas ciudades, estiman, podrían revisar sus procesos de desarrollo, lo que complicaría la solicitud de permisos y aumentaría los costes de construcción. Los edificios autónomos de gran altura serán más difíciles de financiar y se implementarán unos requisitos de construcción más estrictos.
CB Richard Ellis también ha hecho una primera valoración. Para esta consultora internacional, los precios tendrán una reacción natural al alza que estiman limitada. Calculan en esta consultora que la superficie de oficinas en alquiler en Manhattan afectada por el atentado representa menos del 8% del stock total de oficinas del distrito. "La superficie afectada por la catástrofe es de un millón de metros cuadrados. Además, edificios aledaños afectados podrían restar entre un millón y millón y medio de metros cuadrados más la superficie disponible, por lo que el total de la superficie de oficinas perdida podría ascender a un máximo de 2,5 millones de metros cuadrados".
Esta consultora cifra en 33,5 millones de metros cuadrados el stock de oficinas de Manhattan. La superficie afectada representa un 7,5%, mientras que la tasa de disponibilidad es del 5,1%.