_
_
_
_

El 34% de las solicitudes de patentes europeas proviene de EE UU

Acabar con la disparidad actual de los sistemas de patentes y crear una legislación común para proteger los derechos de propiedad industrial en cualquier lugar del mundo. El director de la Oficina Europea de Patentes, Ingo Kober, abogó ayer por la creación de una patente mundial, aunque matizó que harán falta 30 o 40 años para lograrlo. Según la memoria de este organismo, el 34% de las solicitudes de patente europea en 2000 provino de EE UU.

Mucho trabajo y la promulgación de una ley mundial constituyen parte de las premisas necesarias para la creación de una patente mundial. Así lo aseguró ayer durante la inauguración de la reunión de los jefes de oficinas de patentes iberoamericana, Ingo Kober, presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), quien abogó por la creación de un sistema armonizado de gestión de patentes, aunque advirtió que harán falta 30 o 40 años para llevarlo a cabo.

Kober, que insistió en la necesidad de simplificar la actual legislación, anunció que insistirá en ese sentido durante la próxima asamblea de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que se celebra la semana próxima. El director de la OEP recordó que el año pasado este organismo recibió un total de 143.000 solicitudes de registro, cifra que supone un crecimiento del 16% respecto al año anterior. Y que dos tercios de esas solicitudes provinieron de países que no pertenecen a la Unión Europea, a través del Tratado de Cooperación de Patentes. Así, el 44% de las solicitudes recibidas por este organismo proviene de los 20 Estados europeos que son miembros, mientras que el 34% proviene de Estados Unidos; el 15%, de Japón, y el 7%, del resto del mundo.

Según la última memoria anual de la OEP, el número de solicitudes de patente ha crecido un 80% desde 1995, un incremento que ha ido acompañado de un aumento de plantilla de un 28%. En cuanto a la actividad de búsqueda de patentes con el objetivo de evitar que se registre como novedad un invento ya inscrito, la OEP recibió en 2000 un total de 143.200 solicitudes de búsquedas, un 12% más que el año anterior.

El número de rastreos concluidos fue de 128.000, un 10% más que el año anterior. La oficina llevó a cabo un total de 35.000 exámenes preliminares, cifra que en 1999 sólo alcanzó los 29.000.

La actividad del organismo fue también intensa en el apartado de recursos. Según los datos de la memoria, durante 2000 se interpuso ante la oficina un total de 1.262 nuevos recursos, frente a 1.208 que fueron resueltos durante el ejercicio. Desde la inauguración de la OEP el número total de recursos ha alcanzado los 16.661. A finales del año pasado había un total de 1.130 casos pendientes de resolver.

Otro dato destacado de la memoria es que más de la mitad de las solicitudes de patentes provino de sectores técnicos. Según los datos del informe, el porcentaje de patentes tecnológicas ha pasado del 46% en 1999, hasta el 52% en 2000.

La Oficina Europea de Patentes, un organismo que se autofinancia y que no depende de la Unión Europea, emplea a un total de 5.500 personas. La obtención de una patente europea implica una búsqueda previa entre más de 39 millones de documentos con el objetivo de garantizar el grado de innovación.

Archivado En

_
_