_
_
_
_

Vodafone se hace con el control de la tercera telefónica japonesa

El gigante británico Vodafone reforzó ayer su presencia en el mercado japonés tras comprar el 21,7% de las acciones de Japan Telecom por 475.863 millones de pesetas, 2.860 millones de euros, en metálico. Con esta operación Vodafone pasa a tener el control de la tercera telefónica japonesa y de su filial de móviles, J-Phone, al aumentar su participación en la firma hasta el 66,7%.

La primera compañía mundial de telefonía móvil ha dado un nuevo paso en su objetivo por ganar posiciones en el mercado de las telecomunicaciones japonés. Vodafone lanzó ayer una oferta amistosa de compra sobre el 21,7% de las acciones de Japan Telecom, que valoró en 2.860 millones de euros, lo que supone una prima del 29% sobre el valor de los títulos de la compañía al cierre del miércoles.

Vodafone, que ya contaba con el 45% de Japan Telecom, aumentará su participación en la firma hasta el 66,7% y controlará también su filial de móviles J-Phone, que es, detrás de NTT Docomo, la segunda en el mercado japonés del móvil con una cuota del 34%.

El presidente del grupo británico, Chris Gent, señaló tras el anuncio que su principal objetivo era "mejorar el rendimiento operativo de J-Phone a través de una mayor integración de esta compañía y el grupo Vodafone y reforzar así su presencia en el mercado japonés de telefonía móvil".

Desde el pasado año, Vodafone, dueño de Airtel, ha estado incrementando su presencia en Japan Telecom con el fin de consolidar su posición en el segundo mercado mundial de las telecomunicaciones. Y compró las participaciones en esta compañía de AT&T y de su rival británico BT Wireless (ahora llamado MM02).

La filial de móviles J-Phone tiene previsto lanzar sus servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) el próximo mes de junio. Lo que le dará la oportunidad a Vodafone de ver cómo es aceptada esta esperada tecnología, que promete grandes avances en la transmisión de datos, en el mercado japonés, uno de los más innovadores del mundo en lo que a comunicaciones móviles se refiere.

La operación del grupo británico coincide con el anuncio de KDDI, la tercera mayor compañía de telefonía móvil en Japón, de un nuevo retraso en su servicio UMTS, que estaba previsto para este otoño, hasta abril del año próximo, debido a problemas de software.

Las tres operadoras japonesas de móviles han anunciado retrasos en el lanzamiento de sus servicios de tercera generación, lo que ha hecho aumentar la incertidumbre ante esta tecnología.

Sin embargo, se espera que NTT Docomo, que cuenta con el 50,9% del mercado de telefonía móvil japonés, lance su servicio UMTS el mes próximo.

Tras conocerse la toma de control por parte de Vodafone de Japan Telecom, la agencia Standard & Poor's decidió mantener los ratings A y A1 para el grupo británico por las perspectivas que conlleva la operación, que le permitirá "ampliar su liderazgo en telefonía móvil" a través de la filial J-Phone.

La agencia de calificación señala también que gran parte del negocio de telefonía móvil se trasladará al mercado de los datos.

Archivado En

_
_