Expertos afirman que el impuesto de Ibarra no vulnera la Constitución

Expertos en financiación autonómica afirman que el impuesto contra los bancos y cajas recién aprobado por la Junta extremeña no vulnera los principios constitucionales, con lo que creen posible que salga adelante a pesar del recurso anunciado por el Gobierno central.

El proyecto de ley del impuesto sobre los depósitos contra los bancos y cajas de ahorros aprobado por la Junta de Extremadura no vulnera los principios constitucionales, según la opinión de algunos expertos en financiación autonómica.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Andrés Sánchez Pedroche, dijo a Efe que "no parece, en principio", que el proyecto de ley de la Junta de Extremadura "suponga una vulneración flagrante de ningún principio constitucional".

En este sentido, consideró que "no es impensable que se establezca dicho impuesto", aunque subrayó la necesidad de que la Junta lo haya elaborado correctamente, ya que será examinado minuciosamente por el Tribunal Constitucional. Sánchez Pedroche, que consideró que "no está mal" que las comunidades autónomas "inventen impuestos" si no quieren ir por la vía de los recargos que impone el Estado, manifestó que los ciudadanos no se niegan a pagar más impuestos, siempre que reciban mejores servicios.

Carlos Monasterio, catedrático de la Universidad de Oviedo, opinó que el proyecto de ley del impuesto a los bancos y cajas, "es la materialización de las posibilidades que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) permite a las autonomías". Según Monasterio, "la duda o la discrepancia sobre el impuesto de la Junta de Extremadura puede venir por aquellos que crean que supone una duplicidad de las cuestiones imponibles".

Aunque la Junta ha manifestado su intención de "no cobrar ni una sola peseta por este impuesto", Monasterio dijo que "es probable que haya una repercusión del impuesto por una vía indirecta" y puso de ejemplo un encarecimiento de los créditos bancarios.