_
_
_
_
_

Repsol se une al RACE para entrar en el negocio de servicios al automovilista

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha llegado a un acuerdo con Repsol Distribución, filial del grupo Repsol YPF, para crear una sociedad al 50% en la que se integrará la totalidad de las actividades de servicio al automovilista que actualmente realiza el organismo. La gestión de la nueva compañía, que se denominará Autoclub Iberoamericano, también será compartida entre ambas partes.

La constitución de la nueva sociedad está pendiente únicamente de la materialización del proceso de auditoría interna que se está realizando en las empresas de servicios del Real Automóvil Club, principalmente las dedicadas a la venta de seguros, venta de automóviles, y asistencia en carretera y en viajes.

æpermil;ste será el punto de partida, pero la intención de ambas partes es reforzar el contenido de servicios de la nueva compañía con una más completa oferta.

A pesar de que la valoración no está cerrada, fuentes cercanas a las conversaciones estiman que la nueva sociedad nacerá con un capital de 10.000 a 15.000 millones de pesetas. Está previsto que Repsol Distribución haga su aportación a la nueva compañía en metálico.

Ambas compañías han comunicado ya al Servicio de Defensa de la Competencia su decisión de crear la nueva sociedad. Y están a la espera de la contestación del Ministerio de Economía para proceder a inscribirla.

Medios del RACE aseguran que el Grupo Repsol es el socio ideal para llevar a cabo el proyecto, "porque posee una red de distribución inmejorable, a la que la actividad de la nueva compañía tendrá acceso de forma inmediata".

La operación permitirá a Repsol participar en un negocio importantísimo y creciente como los seguros de asistencia en carretera, que en los últimos años han experimentado un crecimiento prácticamente exponencial, aglutinando ya un negocio que asciende a unos 50.000 millones de pesetas.

El RACE, que está constituido como una asociación, dejará fuera del acuerdo la propiedad del club de golf y el complejo deportivo que controla en Madrid, así como el circuito de velocidad del Jarama, también en Madrid. En principio, las partes han pactado que la gestión de la nueva compañía se realice también a partes iguales, aunque fuentes del RACE reconocen que todavía no hay decisión sobre el equipo directivo que la dirigirá.

Distribución

Además de su método de distribución tradicional para la contratación de servicios, el RACE tiene disponible su oferta a través del portal Racenet. En el ámbito de la venta de coches, este portal, que ofrece además seguros, manejaba unas previsiones de intermediar la venta de 7.000 coches al año. El RACE no desarrolla esta actividad directamente, sino que mantiene acuerdos con determinados concesionarios para la distribución de automóviles con un importante descuento. En el capital de este portal participan, además del propio RACE, la compañía de capital riesgo 3i, Suala Investments, Ericsson Inova y Telvent. Todavía no está definido si la participación minoritaria de RACE en esta compañía se incluirá en el acuerdo con Repsol.

El RACE, que cuenta en la actualidad con más de 17.000 socios propietarios y otros 300.000 denominados numerarios, que son en realidad clientes que pagan una cantidad anual, lleva ya algunos años inmerso en una agria polémica sobre el control de la gestión.

El presidente Fernando Falcó se vio obligado a dar marcha atrás en dos proyectos de escisión societaria, al oponerse los socios propietarios. En las últimas elecciones, ganó un grupo opositor, que es mayoritario en la junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_