La telefónica estadounidense Qwest Communications rebajó ayer sus previsiones de resultados debido al "deterioro de las condiciones económicas" y anunció que suprimirá 4.000 empleos (un 6% de su plantilla) de aquí a finales del primer trimestre de 2002.
2001 representará un duro frenazo para la economía mundial. El FMI confirmó ayer su nueva rebaja -y van cuatro- de la previsión de crecimiento para este ejercicio hasta el 2,7%. Desde distintos organismos se insiste en que a finales de año se producirá la esperada recuperación, pero muchos advierten de persistentes riesgos que ponen en duda esa afirmación.
Telecom Italia ha dado orden a sus representantes de que congelen cualquier decisión en Auna tras el cambio del accionariado de la operadora italiana, a la espera de que Enrico Bondi defina su estrategia global. Esta orden no afectará al proceso abierto para lograr un crédito sindicado para la compañía española, que se acercará a los 3.000 millones de euros, en el que ya se había comprometido por escrito su antecesor. La revisión estratégica podría afectar algunos de los negocios, especialmente a la televisión de pago y al cable.
Necso construirá un tramo del AVE Barcelona-Lleida por 6.000 millones
Comisiones Obreras y la UGT advierten al Gobierno que no puede cuadrar el déficit cero de este año a costa de los excedentes de cotizaciones de trabajadores y empresarios, y no puede cuadrar el de 2002 con un recorte de las prestaciones. Esta advertencia se produce la víspera del comienzo de la fase definitiva de negociación de la reforma de los convenios y del seguro de paro.
Michelin suprimirá 2.000 empleos en América del Norte
La automovilística alemana Opel, propiedad de la estadounidense General Motors, con toda probabilidad tendrá que retrasar hasta octubre su plan de saneamiento, que, eventualmente, podría afectar la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). "Puede ser que tengamos que adentrarnos un poco en octubre", dijo el presidente de la compañía, Carl-Peter Forster, en entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Originalmente, el llamado plan Olympia debía ser presentado a finales de septiembre.
Ha sido necesaria una caída del 96% desde los máximos bursátiles, una deuda de 3,79 billones de pesetas y dos fusiones fallidas para que la operadora holandesa KPN se haya decidido a poner orden en su directiva y en sus cuentas. La primera medida ha sido la salida del presidente ejecutivo, Paul Smits, y la segunda, la negociación de una línea de crédito de 415.965 millones, que servirá para refinanciar la deuda y dar oxígeno a la telefónica.
El Santander Central Hispano cerrará entre octubre y noviembre 263 oficinas de banca comercial y 55 de empresas, además de otras 113 de Banesto cuyo negocio pasará al BSCH y otras 69 de la casa matriz que serán traspasadas a Banesto. Además, reducirá su plantilla en 3.300 empleados hasta 2003, según el programa Dos. La banca comercial ha puesto en marcha el programa Da Vinci de asesoramiento financiero personalizado para intentar no perder cuota de mercado.
La batalla por el control de las cajas sevillanas vivió ayer su primer episodio. La pugna se centra en el control de los impositores, que pueden darle la presidencia al PSOE o favorecer la candidatura de los actuales presidentes. Los representantes socialistas en la Comisión de Control de El Monte amenazaron con adoptar "medidas judiciales" contra la dirección de la entidad, presidida por Isidoro Beneroso, si no atiende el requerimiento presentado ayer para que facilite el listado de impositores del nuevo proceso electoral en un plazo máximo de 48 horas.
La italiana Selta entra en el mercado español de telecomunicaciones
La empresa familiar Ripa Hermanos, con sede en la villa foral de Estella, proyecta iniciar en octubre de este año la construcción de la primera ecobodega integral de Navarra. Las instalaciones, que se ubicarán en el término de Igúzquiza, a medio camino entre Pamplona y Logroño, supondrán una inversión de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros).
La Comisión Europea recibió el pasado mes de julio una queja contra la acción de oro que el Estado de Baja Sajonia disfruta en la empresa Volkswagen, en la que mantiene una participación accionarial del 19%. El Ejecutivo comunitario, que anunciaba el pasado 10 de mayo una investigación informal de oficio sobre las posibles restricciones a la inversión que puede suponer esa acción de oro, reconoció ayer que la queja le obliga ahora, "al menos moralmente", a resolver el expediente en el plazo de un año.
La banca alemana, interesada en entidades suizas
El nerviosismo se ha instalado en los mercados estadounidenses. Los inversores, escarmentados y cautelosos, provocaron otra sesión de altibajos ayer. El Nasdaq, tras retroceder un 6,52% la semana pasada, osciló entre pérdidas y ganancias para subir un 0,4 7% gracias a las compras de última hora. El Dow Jones, que dejó atrás una caída semanal del 3,46%, cerró sin cambios. El Standard & Poor's mantuvo una tendencia más definida y gracias a la fortaleza de las farmacéuticas rebotó un 0,62% y se alejó del mínimo anual alcanzado el viernes.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, desveló ayer que el comando Barcelona detenido por la Guardia Civil el pasado agosto tenía entre sus objetivos "crear un ambiente de pánico y terror" en torno a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de marzo en la Ciudad Condal. La policía intervino al citado comando 250 kilos de explosivo, informa Europa Press.
BBVA y Honda firman una alianza de financiación
El Institut Català de Finances (ICF) y Caixa Catalunya han concedido un préstamo de 1.150 millones de pesetas (6,91 millones de euros) a la empresa Ferrobérica. El objeto del crédito es la automatización y ampliación de la cadena de montaje de estructuras metálicas que la compañía tiene en Abrera (Barcelona), proyecto en el que la empresa va a invertir 1.800 millones de pesetas.
Hidrocantábrico proyecta invertir 145.000 millones en Asturias
Integra2 aumenta los ingresos un 17% hasta junio
La plataforma cívica contra el Plan Hidrológico Nacional inició ayer con buenos auspicios la primera de las jornadas, de las tres previstas, que piensa dedicar en Bruselas a reuniones técnicas con el Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Outokumpu invierte 2.500 millones en potenciar su fábrica vizcaína
Prejubilados, derroche social y discriminación
Ajuste de auditoría
El Consorci Hospitalari de Catalunya se integra en el portal Saniline
El resultado de explotación de Integra cae un 156% hasta junio
El aceite de oliva español vuelve a hervir. Después de varios años de tranquilidad accionarial se prepara un otoño revuelto. A la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de reactivar la venta de Coosur, se une la desinversión que los nuevos propietarios del grupo italiano Montedison tienen previsto realizar de toda su división agroalimentaria. Esta situación provocará que, en España, Koipe entre en proceso de venta. Sumadas las cuotas de una y otra, en los próximos meses cambiará de manos el 37% del estratégico sector del aceite de oliva español.