Andalucía cuestiona la suficiencia financiera del nuevo modelo autonómico
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica garantizará la estabilidad presupuestaria de las autonomías. Andalucía lo cuestiona.
El tono extremadamente conciliador del consejero de Economía catalán, Francesc Homs, que auguró "larga vida al modelo" y despidió su intervención con un elocuente "señor ministro, felicidades", contrastó con el discurso, lleno de salvedades, de Magdalena Álvarez.
La consejera de Economía de la comunidad autónoma de Andalucía reconoció que gracias al acuerdo, su región contará con 95.000 millones de pesetas más de ingresos en los próximos años, pero insistió en que la restricción inicial del modelo debería haber sumado 550.000 millones más (adicionales a los fondos liquidados en 1999) y no 300.000 millones (la última oferta de Hacienda) para garantizar la autosuficiencia financiera de los territorios. Álvarez criticó también las limitaciones impuestas a la nueva capacidad normativa y, como hiciera durante su intervención Homs, la "escasa" representación territorial de su comunidad autónoma en la Agencia Tributaria.
La consejera andaluza pidió más recursos para el Fondo de Compensación Interterritorial y recordó al ministro de Hacienda que la capacidad fiscal no se puede equiparar a una mera territorialización de los diferentes impuestos. æpermil;ste fue también el argumento principal de la intervención del consejero de Economía de Galicia, José Antonio Orza, quien pidió al Ejecutivo central "influencia para poder participar en las decisiones fiscales que se tomen en el seno de la UE".
Orza concluyó su intervención recordando a Montoro que "la autonomía no debe ganarse a costa de la cohesión", y que este principio debe tenerse en cuenta de cara al futuro.