Arenas sorprende al PP al defender a Valiente en el 'caso Gescartera'
El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió ayer la actuación de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, en el caso Gescartera y precisó que "no hay motivos" para retirarle la confianza. Amplios sectores de su partido consideran, por el contrario, que su mantenimiento en el cargo es políticamente insostenible.
Arenas afirmó ayer en la sede del PP que su partido no encuentra motivos suficientes "en estos momentos" para retirar la confianza que el Gobierno, y en particular el ministro de Economía, Rodrigo Rato, han depositado en Pilar Valiente, pues su actuación en el caso Gescartera ha sido correcta.
El secretario general del PP subrayó que la presidenta de la CNMV respetó en todo momento el criterio de los "técnicos" en este caso, sin tener en cuenta motivaciones "políticas". Arenas añadió que fue la propia Comisión la que intervino Gescartera y puso los hechos en manos de la justicia. Ahora, añadió, Pilar Valiente está investigando "hasta el final".
La versión ofrecida ayer por el secretario general del PP causó sorpresa en su partido, aunque se interpreta como una reacción que obedecería a la intención de José María Aznar de utilizar a la presidenta de la CNMV como un dique de contención para evitar la extensión de las responsabilidades políticas del caso al propio Gobierno, más allá de la dimisión ya conocida de Enrique Giménez-Reyna co-mo secretario de Estado de Hacienda.
No obstante, en amplios sectores del PP y de su grupo parlamentario, incluida su área económica, se considera que el mantenimiento de Valiente al frente de la comisión será insostenible por mucho tiempo, pues además de desgastar al propio Ejecutivo podría agravar aún más el desprestigio en el que está cayendo la CNMV a medida que se conocen nuevos datos sobre su actuación en el caso Gescartera.
Anticorrupción investiga
La Fiscalía Anticorrupción ha centrado sus pesquisas en el papel de la CNMV en el caso y ha pedido a la juez Teresa Palacios que tome declaración como testigos a cuatro directivos del organismo regulador. Se trata de Antonio Botella, Antonio Alonso Ure-ba, Juan Carlos Basallote y José Manuel Barberán.
El primero es director general de supervisión a propuesta de Valiente y, según consta en el sumario, es amigo de Antonio Camacho, principal accionista de Gescartera. El segundo fue secretario del consejo de la CNMV. Basallote es primo suyo y ocupa la dirección general de entidades de la comisión, departamento desde el que se firmó la conversión de Gescartera en agencia de valores. Barberán fue vocal de la CNMV y hombre de confianza de su ex presidente Juan Fernández Armesto, antecesor de Valiente en el cargo.
Zapatero exige responsabilidadesal más alto nivel
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, supeditó ayer la exigencia de responsabilidades políticas al más alto nivel a las conclusiones que extraiga la comisión de investigación creada en el Congreso. No obstante dejó claro que el posible relevo de Pilar Valiente al frente de la CNMV, que volvió a exigir, entraría dentro de las responsabilidades técnicas y por tanto las políticas deberían salpicar de lleno al Ejecutivo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó ayer de "rumor" la posibilidad de que se vea obligado a dimitir como consecuencia del caso Gescartera. Montoro reiteró que en los próximos días dispondrá del informe que elabora su departamento sobre el presunto manejo de dinero negro en la agencia.
Preguntado el ministro por las implicaciones de Giménez-Reyna en el caso a través de sus relaciones con la ONCE como asesor o ante la posibilidad de que hubiese ayudado a crear Gescartera en 1992, tal y como se conoció ayer, Montoro afirmó que no habla de "rumores", y matizó que la actividad privada del ex secretario de Estado de Hacienda no es una "cuestión tan relevante como pueda ser la tarea del Gobierno de esclarecer los indicios de la existencia de dinero negro" en la agencia intervenida el pasado junio.
El asesoramiento de Giménez-Reyna
a la agencia de valores comenzó en 1992
El asesoramiento del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna a Gescartera no comenzó en 1996, año citado al juez por el abogado defensor de Antonio Camacho, principal accionista de la agencia, sino que se remonta a 1992, antes de que el alto cargo dimitido iniciara su carrera política como director general de Tributos gracias al apoyo recibido de Rodrigo Rato.
Según reveló ayer la Cadena Ser, Giménez-Reyna diseñó en 1992 la creación y el funcionamiento de Gescartera. Se convirtió en asesor de Antonio Camacho y gracias a ello la empresa propiedad de su padre, Bolsa Consulting, que atravesaba por graves problemas financieros, se transformó en la agencia intervenida por la CNMV en junio.
Pilar Giménez-Reyna fue quien presentó a Camacho a su hermano Enrique cuando éste ya era funcionario de Hacienda y trabajaba, además, en el despacho que compartía en Madrid con los hermanos Zurdo Ruiz Ayúcar, una conocida familia de abogados. Enrique convocó a principios de 1992 un almuerzo en el restaurante Oter, sito en la madrileña calle de Claudio Coello y allí se cerró el acuerdo para que el despacho Zurdo Giménez-Reyna pasara a asesorar a las empresas de Camacho. Con posterioridad nació Gescartera.
El despacho de Giménez-Reyna empezó cobrando en 1992 por este servicio una "iguala" de 250.000 pesetas mensuales. La cantidad fue aumentando y pudo llegar hasta el medio millón. La asesoría duró tres años, durante los cuales eran frecuentes las visitas de Giménez-Reyna a la sede de la sociedad de Bolsa. El contrato expiró en 1995, al disolverse la sociedad que compartían Giménez-Reyna y los Zurdo.
Antes de su dimisión, Giménez-Reyna declaró: "Soy un perjudicado más, un ahorrador que confié mi fortuna a mi hermana... Me encuentro muy a gusto con el equipo económico en el que estoy con el ministro de Hacienda y el de Economía y sigo dispuesto a seguir trabajando".
Por otra parte, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha ampliado la querella que presentó en julio contra los responsables de Gescartera al secretario de la agencia de valores, José Antonio García de la Chica, quien certificó ante notario la toma de una participación del 10% en Gescartera.
Los populares piden
que comparezca Chaves y los socialistas, Zaplana
Explicaciones ante la comisión de investigación
Las peticiones de comparecencias de los distintos grupos han dejado patente las diferencias a la hora de enfocar la investigación de la comisión sobre Gescartera. Mientras el PP ha incluido, entre otros, al presidente andaluz, Manuel Chaves, y al comisario europeo y ex ministro socialista de Economía, Pedro Solbes, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.
La oposición quiere más ministros en la comisión y, así, pretende que no falten las declaraciones del vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y la de los responsables de Defensa, Federico Trillo, y Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Los responsables del Gobierno que con toda seguridad comparecerán en la comisión de investigación sobre Gescartera son el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dado que sus nombres coinciden en las peticiones presentadas por todos los grupos políticos.
En lo que también coinciden todos los grupos es en la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, y del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que dimitió tras estallar el caso Gescartera.
Previamente, deberán comparecer los responsables de la agencia de valores: Antonio Camacho; la presidenta de la misma, Pilar Giménez-Reyna, y el apoderado, José María Ruiz de la Serna.
También coinciden todos los grupos en llamar a los altos cargos de la Fundación ONCE vinculados con Gescartera, Rafael de Lorenzo y José María Pichel, que fueron destituidos recientemente tras estallar este escándalo y descubrirse que la organización de ciegos participaba en la agencia de valores con un 10% del capital, extremo desmentido por dicha organización.
Presidentes de la CNMV
En lo que también coinciden la mayoría de los grupos parlamentarios es en la necesidad de conocer la participación del resto de los presidentes de la CNMV desde su creación en 1988, Luis Carlos Croissier y Juan Fernández-Armesto, así como la del ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo y de diversos técnicos de este departamento.
La directora general del Tesoro, Gloria Hernández, y el actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, también han concitado la práctica unanimidad en los grupos, debido a su paso por la CNMV como consejeros.