Tres nuevos atentados con siete muertos elevan la tensión en Oriente Próximo
Oriente Próximo experimentó ayer una subita elevación de la tensión política y militar. Tres atentados se registraron ayer en distintos puntos del territorio israelí, causando la muerte a siete personas, entre ellas dos suicidas islámicos, y heridas a otras 80.
Las autoridades israelíes respondieron con ataques de helicópteros 'Apache' de la Fuerza Aérea sobre objetivos de la ANP en las localidades de Ramala, Kalandia y Jericó. En esta última, se ha bombardeado una importante base de las fuerzas palestinas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está en estado de alerta y ha pedido a la población de Cisjordania y Gaza que evite concentrarse en lugares públicos, ante una posible represalia israelí por los atentados.
Esta nueva escalada de violencia en Oriente Próximo se produce en vísperas de la reunión prevista entre Simón Peres y el lider palestino Yaser Arafat, que, por el momento, no ha saido suspendida.
Entre las acciones de represalia israelí por los atentados palestinos está la detención del ministro palestino para Asuntos de Jerusalén. Ziad Abu Ziad, el citado ministro, fue detenido con el prestexto de que no contaba con los permisos correspondientes para penetrar en la ciudad de Jerusalén. Es la primera detención de un político palestino popr parte de Israel desde que seconcedriera la autonomía palestina en 1994.
Por lo que se refiere a los atentados, el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, se atribuyó el atentado suicida perpetrado ayer en la ciudad israelí de Naharía en el que murieron cuatro personas, incluido el atacante, informó a la prensa uno de sus portavoces. "Este ataque es un desafío para la arrogancia sionista y un empeño de los palestinos para acabar con la ocupación militar", dijo el líder de Hamas, Ismail Abu Shanab. El brazo armado de Hamas mantiene un mutismo absoluto en torno del atentado pese a que su líder aseguró: "Haremos todo lo que podamos para continuar con la resistencia porque no es la única herramienta que tenemos para defendernos".