_
_
_
_
PAÍS VASCO

Savera instalará en Estados Unidos su cuarta fábrica en el extranjero

El grupo Savera de Hernani (Guipúzcoa), uno de los principales fabricantes europeos de componentes para ascensores, buscará su sitio en el mayor mercado del mundo, el de Estados Unidos, con la instalación de una fábrica en este país, en lo que se convertirá en su cuarta implantación en el extranjero, tras los centros de Brasil, Alemania y China.

Savera no descansa en su progresión. El grupo guipuzcoano estaba sustentado hace siete años por 80 trabajadores y ahora da empleo a más de 650 personas. Y en el área de la internacionalización también ha pisado el acelerador, en este caso en los últimos cuatro años, desde su primera implantación industrial en el exterior, con una fábrica en Brasil. Luego llegó la instalación fabril en Alemania y la más reciente de China, en todos los casos con socios locales.

Ahora le toca el turno a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo de ascensores, todo un objetivo para un grupo que fabrica diversos componentes para estos equipos de elevación, desde guías hasta accesorios, y que también tiene intereses en el sector de componentes de automoción.

De vuelta a la industria de maquinaria de elevación, Savera tiene avanzado el proyecto de instalación de una fábrica en el país norteamericano, para extender una base industrial que en España cuenta con cinco centros productivos, además de las citadas factorías en el resto de Europa y Asia.

Aún por definir la inversión de Estados Unidos, Savera puede seguir la fórmula aplicada en sus otras tres plantas en el extranjero, donde constituyó empresas conjuntas con fabricantes locales del sector. En Brasil, por ejemplo, creó la filial Samec Carioca junto al fabricante de guías de ascensor de este país Usimeca.

En el caso de Alemania se alió al grupo germano Hoesch Hohenlimburg para constituir la compañía conjunta HSG, participada mayoritariamente por la corporación de Hernani. HSG, con fábrica en la localidad de Witten, cerca de la ciudad de Schwerte, tiene una historia industrial reciente, puesto que comenzó a producir en julio del año pasado en unas instalaciones que ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados.

En Witten, la filial alemana de Savera produce guías de ascensor y otros equipos para estos sistemas de elevación, siempre por contrato anticipado. El valor añadido de la planta germana es que deja espacio para las actividades de investigación, con especial apuesta por el desarrollo de subsistemas, que Savera quiere convertir en su producto estrella.

Norte de Europa

Desde Witten, Savera abastece a sus clientes del norte de Europa. La tercera pata industrial de Savera en el exterior, hasta que el centro de Estados Unidos sea una realidad, es su planta de China, en la localidad de Pekín, que este año ya dispondrá de una capacidad de producción de 12.000 toneladas.

También para este proyecto, Savera ha buscado el apoyo de grupos del país, en este caso las compañías Beijing Shougang Machinery y Langfang Cabra, que tienen el 44% y el 5%, respectivamente, de la sociedad conjunta SG Savera, controlada al 51% por el grupo vasco.

Archivado En

_
_