_
_
_
_
EUROPA

Semana de fuertes retrocesos en todas las Bolsas

Cristina de la Sota|

Los mercados europeos terminaron una semana de fuertes pérdidas con una sesión de relativa tranquilidad. Los principales índices cerraron con movimientos moderados en un día de resultados dispares. Las compras se centraron en la alimentación y las farmacéuticas, dos sectores considerados como refugio en épocas de desaceleración económica.

El mercado espera el menor crecimiento trimestral del beneficio del último año

Telefónica saldrá airosa con la presentación de resultados semestrales, según el consenso de los analistas consultados, sobre todo en una época en la que sus competidoras (Deutsche Telekom, por ejemplo) han llegado a tener abultadas pérdidas por la crisis que vive el sector. Sin embargo, el ex monopolio no ha sido inmune a los efectos de la tormenta latinoamericana ni a la fuerte depreciación de las divisas de la zona.

La Bolsa cae el 2,29% por los malos resultados de las empresas de EE UU

La Bolsa española vivió ayer la peor jornada de agosto, con un retroceso del Ibex del 2,29% y vuelta, de nuevo, a la zona de mínimos anuales. La pésima evolución de los mercados de acciones estadounidenses en el periodo de coincidencia operativa fue determinante. El recorte de tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo no influyó, porque, entre otras cosas, no hubo tiempo para ello.

La producción industrial empeora la situación de Japón al caer un 2,8%

El deterioro de la economía japonesa se evidencia en cada indicador que se publica. Ayer fue la producción industrial, que cayó un 2,8% en julio con respecto al mes anterior, superando las previsiones de los analistas, que apuntaban a un descenso del 2,4%. Este retroceso es el mayor registrado en cinco meses y sitúa la producción industrial "al nivel más bajo en cerca de siete años, lo que significa que la situación es peor que durante la crisis financiera [1997-1998]", según señaló Kazuhiko Ogata, economista jefe de HSBC Securities en Tokio. La caída estuvo liderada por las empresas de productos electrónicos.

China cumple la previsión del Gobierno al crecer un 7,9% hasta junio

El PIB de China registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 7,9%, según informaron ayer fuentes gubernamentales. Se cumplen así las previsiones del Gobierno que espera un crecimiento del 7,5% para todo el año. El ministro de la Comisión de Planificación de Desarrollo, Zeng Peiyan, afirmó ante el Parlamento que la positiva evolución del PIB se debe a la política de estímulo de la demanda vía déficit presupuestario que el Ejecutivo aplica desde 1998.

El déficit cae al 0,3% del PIB pese a los menores ingresos

El déficit del Estado hasta julio sumó 368.600 millones de pesetas, el 0,3% del PIB. Este saldo negativo se ha reducido- a la mitad respecto a junio, debido principalmente al dinamismo del empleo, ya que los ingresos por impuestos directos y al consumo han registrado aumentos muy moderados. El Gobierno asegura que el déficit será cero al final del año, pero aún desconoce si podrá cumplir su compromiso de conseguir un superávit de las cuentas públicas del 0,2% del PIB en 2002.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_