Cataluña no considera necesaria una rebaja del impuesto de sociedades
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, declaró ayer que no considera "necesaria" una rebaja generalizada de tipos en la futura reforma del impuesto de sociedades, aunque apoyará algunas "rebajas selectivas". El gravamen general de sociedades es ahora del 35% y, como confirmó recientemente el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, el Gobierno central no tiene la intención de rebajarlo.
Por su parte, Homs señaló que, en términos generales, "hoy tenemos un buen impuesto de sociedades", por lo que la reforma que se debe acometer tiene que ser "parcial". En este sentido, afirmó que CiU aportará sus propuestas al Gobierno del PP.
Muy en la línea de la reforma ya anunciada por el Gobierno central, el consejero de Economía se mostró partidario de un mejor trato para la internacionalización de las empresas, mayores incentivos a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y una corrección "puntual" sobre las sociedades patrimoniales y profesionales sujetas al régimen de transparencia.
Respecto a la reforma del IRPF que acometerá el Gobierno central, Homs señaló que la Generalitat participará de forma "activa", ya que "nosotros tenemos capacidad normativa sobre el 33% del impuesto". El consejero señaló que existe una "corresponsabilidad" del Estado y las comunidades autónomas sobre este impuesto, por lo que "ésta será una revisión que compartiremos". Homs recordó que el tipo máximo del IRPF es del 48%, por lo que existe más margen para aligerarlo que en el impuesto de sociedades.
Sobre financiación local, el consejero defendió que parte del IVA se destine a los ayuntamientos de mayor tamaño o a los ayuntamientos turísticos, que deben costear servicios para un número de ciudadanos superior a su población residente. Y reconoció que esta medida es difícil de "instrumentalizar", pero recordó que, por ejemplo, la Carta Municipal de Barcelona prevé medidas de este tipo.