_
_
_
_

La producción industrial empeora la situación de Japón al caer un 2,8%

El deterioro de la economía japonesa se evidencia en cada indicador que se publica. Ayer fue la producción industrial, que cayó un 2,8% en julio con respecto al mes anterior, superando las previsiones de los analistas, que apuntaban a un descenso del 2,4%. Este retroceso es el mayor registrado en cinco meses y sitúa la producción industrial "al nivel más bajo en cerca de siete años, lo que significa que la situación es peor que durante la crisis financiera [1997-1998]", según señaló Kazuhiko Ogata, economista jefe de HSBC Securities en Tokio. La caída estuvo liderada por las empresas de productos electrónicos.

La Bolsa volvió a reflejar el pesimismo extendido entre los analistas sobre la segunda mayor economía del mundo y se contrajo un 0,4%, marcando de nuevo un mínimo en 17 años, hasta 10.938 puntos.

Durante el mismo mes las ventas minoristas cayeron un 2,7% frente a julio de 2000 y las de grandes almacenes, un 3%. Estos datos refuerzan la creencia de que el Gobierno aprobará un Presupuesto extra para impulsar la economía aumentando el gasto público. Al hacerlo, el primer ministro, Junichiro Koizumi, actuaría de forma contraria a sus promesas de aliviar el endeudamiento del Estado, que alcanza el 130% del PIB. Fuentes del Gobierno han asegurado que esperarán a conocer el crecimiento del segundo trimestre, que se publicará el 7 de septiembre y se espera negativo, para anunciarlo.

Archivado En

_
_