_
_
_
_

El mercado espera el menor crecimiento trimestral del beneficio del último año

Telefónica saldrá airosa con la presentación de resultados semestrales, según el consenso de los analistas consultados, sobre todo en una época en la que sus competidoras (Deutsche Telekom, por ejemplo) han llegado a tener abultadas pérdidas por la crisis que vive el sector. Sin embargo, el ex monopolio no ha sido inmune a los efectos de la tormenta latinoamericana ni a la fuerte depreciación de las divisas de la zona.

Así, la mayoría de los analistas esperan un crecimiento del beneficio neto en el semestre, que oscila entre el 1,21% de Ahorro Corporación y el 15% del BSCH. Con todo, este incremento se produce comparado con un semestre, el primero del año pasado, que fue el peor para Telefónica desde 1992.

La mayor debilidad de los resultados se encuentra en el segundo trimestre del año. Los tres primeros meses fueron muy buenos (el beneficio neto subió un 24,8%), pero en los tres siguientes se notará ya el impacto de la desaceleración. Los analistas prevén un beneficio semestral que oscila entre los 989 y los 1.137 millones de euros. Estas cifras implican un resultado trimestral entre 557,2 y 705,2 millones de euros, frente a los 642,99 millones de euros del segundo trimestre de 2000. Es decir, varias casas de análisis esperan incluso una caída del beneficio trimestral.

Sin embargo, todo apunta a que el beneficio de Telefónica sí crecerá en el segundo trimestre y que lo hará a tasas que pueden llegar a ser del 15%. A pesar de esto, el incremento sería el menor del último año, ya que tiene que competir con crecimientos del 25,64%, un 161,14% y un 24,8%, respectivamente.

Las claves de los resultados de Telefónica estarán en la fortaleza del negocio en España, tanto en telefonía fija como en móvil, y en Latinoamérica. La crisis de esta región repercutirá por la menor contribución de las filiales argentina, chilena y peruana, mientras que la depreciación del real hará menos espectaculares las cifras de Brasil. Todo ello se verá compensado con la mayor participación que tiene Telefónica en estas filiales tras las OPA. También contribuirá positivamente la fusión de Terra con Lycos, que resta pérdidas a la matriz.

Otra vez, sin embargo, el beneficio por acción mostrará una fuerte caída, lo que demuestra que la política de crecimiento de Telefónica todavía no está dando frutos a los accionistas.

Archivado En

_
_