Las empresas españolas superan a las alemanas en la adaptación
España e Irlanda son los países cuyas empresas están más avanzadas en los preparativos
Las empresas alemanas son las que menos prisa tienen para adaptar sus sistemas al euro, mientras que las españolas están entre las mejor preparadas para el cambio de moneda.
Según los resultados de una encuesta realizada por el instituto de investigación de Londres NOP por encargo de la compañía informática IBM, alrededor del 30% de las compañías alemanas no tiene previsto ajustar su negocio al euro hasta su puesta en circulación, el próximo 1 de enero.
En cambio Portugal, España e Irlanda son los países cuyas empresas están más avanzadas en los preparativos. En Portugal, tan sólo un 2% de las empresas se ha propuesto esperar hasta la fecha límite; en Irlanda, un 5%, y en España, un 7%. Tan sólo Francia, Italia y los países del Benelux alcanzan niveles similares de retraso como los que se registran en Alemania, aunque con porcentajes menores.
El sondeo se realizó entre 302 compañías y entidades públicas de diversos sectores como el mundo financiero, turístico, de comunicación y de producción.
En una rueda de prensa celebrada ayer en Berlín, el director de IBM-Alemania, Erwin Staudt, criticó que en este país las empresas no parecen darse cuenta de que la puesta en circulación del euro es obligatoria. "Es como si el Gobierno decide imponer la circulación por el carril izquierdo y la tercera parte de los conductores sigue haciéndolo por la derecha", dijo Staudt para ejemplificar el caos que puede producirse.