l gasto de los consumidores en EE UU creció en julio sólo un 0,1%
Más ahorradores
Las malas perspectivas económicas están volviendo más prudentes a los ciudadanos norteamericanos. El temor al despido se nota en el índice de confianza de los consumidores, que en agosto ha caído a 114,3 puntos, el nivel más bajo desde abril, y también en la moderación del gasto.
La prueba está en la llamada tasa personal de ahorro, que en julio fue del 2,5%, frente al 1% del mes pasado. El consumo cayó en casi todos los sectores, salvo en el sector servicios, que se incrementó un 0,4%. El gasto en bienes duraderos bajó un 1,1% en julio, después de que en junio hubiera crecido un 2,3%. El gasto en bienes perecederos mantuvo la trayectoria descendente del mes anterior y volvió a bajar un 0,1%.
Los optimistas achacan el descenso del gasto a la caída de precios. No en vano el precio medio de la gasolina alcanzó en julio el nivel más bajo en 15 meses. Pero los menores precios son un reflejo de la caída de la demanda. La consecuencia es el ajuste de producción y plantilla en las empresas para hacer frente a la situación. Se avecinan nuevas tensiones en el mercado laboral y en la economía.