_
_
_
_

Alierta nombra un consejo fuerte en Telefónica Media

El presidente de Telefónica inicia el curso tomando decisiones importantes en uno de los asuntos que más le preocupan: el futuro de Media. El consejo de esta filial, que se celebrará el jueves, confirmará la renovación total de sus componentes con la toma de posesión de siete personas que, en su mayoría, tienen como principal atributo gozar de la confianza de César Alierta. Como ya ocurriera en julio con el anuncio del nombramiento de Enrique Álvarez como nuevo presidente de Antena 3, la opinión del actual presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto, ha quedado relegada.

Telefónica vuelve de vacaciones anunciando importantes cambios en el consejo de su filial de medios de comunicación. De hecho, cuando el próximo jueves tomen posesión de sus nuevos puestos en el máximo órgano administrativo de Media las siete personas que han sido designadas por iniciativa personal de César Alierta, será la primera vez que esta empresa cuente con un consejo con verdadero peso específico.

Los designados son: Luis Blasco, Antonio Sagardoy, Guillermo Fernández Vidal, José María Álvarez Pallete, Luis Bastida, Eduardo Sanfrutos y Roberto Tornabell. Los dos primeros, Luis Blasco, que procede del Grupo 16, y el prestigioso abogado Antonio Sagardoy son hombres de la máxima confianza del presidente de Telefónica, y del primero se dice que está llamado a ocupar altas responsabilidades en el holding.

Fuentes conocedoras de la gestación del nuevo consejo aseguran que en la definición de su composición se ha dejado un margen de maniobra nulo al actual presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto.

La iniciativa, insisten dichas fuentes, ha correspondido en todo el proceso a César Alierta, quien ha permitido que su consejero delegado, Fernando Abril, aporte algunas sugerencias tales como la entrada del director general de finanzas de Telefónica, José María Álvarez Pallete. El histórico de la operadora Guillermo Fernández Vidal y el ex director general del BBVA Luis Bastida mantienen una interlocución fluida con el máximo ejecutivo de Telefónica.

Antena 3

Las fuentes anteriormente mencionadas señalan que Alierta ya se había apropiado de toda la iniciativa en el proceso de sustitución de José María Mas como presidente de la más importante empresa de comunicación de Media; el canal de televisión privada Antena 3.

Conforme a su carácter y forma de actuación reservada, Alierta había dejado caer entre sus próximos que tenía intención de mantener en la cúpula de Antena 3 durante algún tiempo al presidente heredado de la etapa de Juan Villalonga, José María Mas.

Esta iniciativa se interpretaba como una manera de frenar la ambición del presidente de Telefónica Media y de Vía Digital, Juan José Nieto, quien también deseaba presidir Antena 3 para confirmar su completo dominio sobre el grupo.

Pocos días antes de que se iniciaran las vacaciones del mes de agosto, Alierta comunicó a José María Mas que iba a ser sustituido por Enrique Álvarez, un directivo que ha hecho buena parte de su carrera profesional en Arthur Andersen, y que goza de toda la confianza del presidente de Telefónica. Juan José Nieto se vio tan sorprendido como el resto de los colaboradores de Alierta por el nombramiento de Álvarez.

El presidente de Telefónica ha dejado constancia del deseo de tomar las riendas de Telefónica Media con estos últimos nombramientos. Lo que queda por ver es el rumbo que tomará el grupo de medios en los próximos meses.

Durante el curso pasado los mensajes que se emitieron desde la compañía señalaban que Media debía centrarse en reorganizar su estructura y enderezar sus cuentas, especialmente las de Vía Digital, antes de tomar cualquier decisión que la ubicara en el panorama de los grandes del multimedia europeo.

A pesar de esta filosofía oficial, los contactos entre Nieto y el propio Alierta con responsables del grupo RTL y de sus dos principales accionistas, Bertelsmann y Pearson, fueron intensos.

Ahora, fuentes cercanas a Alierta aseguran que el presidente de la operadora podría inclinarse por atender algunas indicaciones del Gobierno, quien desea que Telefónica Media mantenga por ahora una plena identidad e independencia en relación con los principales grupos europeos del sector.

Archivado En

_
_