_
_
_
_

La Audiencia tramitará otra querella contra Mario Conde

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por pequeños accionistas de Banesto contra los responsables de la entidad durante la presidencia de Mario Conde y contra la auditora PriceWaterHouse, a los que acusan de haberles engañado en las cuentas presentadas para la macroampliación de capital llevada a cabo en 1993.

En la demanda se pide la imputación de todos los responsables de la ampliación de 92.000 millones realizada por Banesto meses antes de ser intervenido. Además, exigen la indemnización de los daños causados por el ¿engaño¿ y la declaración de la auditora como responsable subsidiaria.

Esta causa supondrá la vuelta de los miembros del equipo de Conde a la Audiencia Nacional que, mientras esperan la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso Banesto, tendrán que comparecer al menos como testigos ante el juez Juan del Olmo.

Engaño consciente

Una portavoz de los pequeños accionistas, María Victoria de la Muela, afirmó que los representantes de Banesto ¿engañaron conscientemente¿ a todos los que acudieron a la ampliación de capital, pues les ocultaron que la operación formaba parte de un plan de saneamiento pactado con el Banco de España un año antes. Los querellantes aseguran que no habían sido advertidos de dicha operación.

De la Muela recordó que no sólo no se les informó del delicado estado de las finanzas del banco, sino que además se presentó una auditoría totalmente limpia y sin salvedades, en la que se garantizaba la veracidad de unas cuentas que mostraban beneficios. Meses después, el Banco de España intervino Banesto y sustituyó a los administradores tras descubrir un agujero de 605.000 millones de pesetas.

De la Muela insistió, además, en que el informe especial de PriceWaterHouse para la macroampliación, firmado por Antonio Tejerina, reconocía un precio para las acciones de Banesto de 1.900 pesetas, cuando cinco meses después dijeron que era cero.

Archivado En

_
_