_
_
_
_
EUROPA

Semana de fuertes retrocesos en todas las Bolsas

Los mercados europeos terminaron una semana de fuertes pérdidas con una sesión de relativa tranquilidad. Los principales índices cerraron con movimientos moderados en un día de resultados dispares. Las compras se centraron en la alimentación y las farmacéuticas, dos sectores considerados como refugio en épocas de desaceleración económica.

La escasa convicción de la jornada sí vio algunas excepciones. KPN sufrió el desplome del día. Perdió un 21,8% tras confirmar que suspende sus planes de fusión con Belgacom. La química alemana Celanese también retrocedió con fuerza. Advirtió que espera pérdidas para final de año y cedió el 11,6%.

La semana, influenciada por la debilidad de los mercados estadounidenses, fue nefasta. El recorte de tipos de interés impuesto por el BCE el jueves hizo poco por animar a los inversores. Las Bolsas retrocedieron sin excepción con pérdidas superiores al 2% en la mayoría de ellas.

El componente negativo de la semana quedó reflejado en el comportamiento de los sectores, 17 de los 18 que componen el índice Stoxx retrocedieron con un imperceptible avance del 0,08% para las químicas. El sector tecnológico, el más azotado, perdió un 9,68%. La automoción y los medios de comunicación siguieron con pérdidas del 4,98% y 3,98%, respectivamente.

El fin de mes no fue mucho más esperanzador. La Bolsa de Atenas fue la única que terminó en positivo. Ganó un 1,4%. Finlandia, en el polo opuesto, perdió un 20%, penalizada por su alto componente tecnológico. El Euro Stoxx 50 cayó un 8,46%.

 

KPN pierde un 89,3% en 12 meses

Los accionistas de KPN no ganan para sustos. La holandesa cedió un 21,8% y llevó las pérdidas en 12 meses al 89,3%, la mayor caída del Euro Stoxx 50. La compañía confirmó que no se fusionará con Belgacom y el castigo fue mayúsculo. Su salida del índice está prácticamente asegurada.

Archivado En

_
_