_
_
_
_

El Supremo estima que ceder sus sentencias a alguna editorial no limita la competencia

El Tribunal Supremo ha confirmado una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia en la que se determinó que la entrega de resoluciones judiciales a determinadas editoriales desde las secretarías del propio Tribunal Supremo no constituye una práctica restrictiva de la competencia, según recoge el diario de jurisprudencia El Derecho.

La denuncia que ha dado origen a la sentencia afirmaba que los servicios secretariales del Tribunal Supremo daban "una peculiarísima ayuda pública a determinadas editoriales privadas, al poner a disposición de éstas todas las sentencias emanadas de dicho Tribunal, de forma totalmente gratuita y sin contraprestación alguna en favor del Estado, lo que las permite practicar una actividad comercial en régimen de oligopolio y exclusividad, y publicar las citadas sentencias mucho antes de que lo haga el Boletín Oficial del Estado".

En su sentencia, el Tribunal Supremo afirma que "los hechos denunciados podrían ser, en el caso de su certeza, investigados desde una óptica distinta de la de defensa de la competencia", pero no hay indicios que permitan apreciar "el acuerdo o práctica concertada entre las editoriales jurídicas denunciadas".

En este sentido, el Tribunal Supremo comparte tanto la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia como la posterior sentencia de la Audiencia Nacional y afirma que "no se ha podido demostrar que se hayan confabulado entre ellos [las editoriales denunciadas] para fijar precios, repartirse el mercado o excluir o discriminar a alguna editorial." Como tampoco admite el Supremo que haya una o varias empresas con posición dominante.

Otro de los motivos por los que el Supremo rechaza el recurso hace referencia a "los escuetos argumentos, más bien afirmaciones" esgrimidos por el denunciante en su recurso. Según el Supremo, "esta técnica impugnatoria ya fue rechazada por el tribunal" y además "ni ponen de relieve [...] la realidad de tales conducta o explotación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_