Comisiones Obreras logró ayer la mayoría de los 32 consejeros que representan a los trabajadores dentro de la asamblea general de Caja Madrid (320 miembros). El sindicato logró 12 consejeros con el 36,87% de votos. También ganó en las elecciones de impositores.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer partidario de cambiar la legislación de las cajas de ahorros para evitar que la elección de los presidentes de estas entidades financieras dependa exclusivamente de su militancia política.
La junta de fiscales de la Sección de lo Penal del Supremo acordó ayer por diez votos a favor y dos en contra la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el caso Ercros por los supuestos delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y delito fiscal. No obstante, el fiscal general, Jesús Cardenal, que tiene la última palabra en este asunto, someterá el caso a la junta general de fiscales del Supremo.
El Banco Central Europeo se reúne hoy, como cada 15 días, para evaluar la situación económica y monetaria de la zona. La coyuntura actual se presenta enredada en una maraña de despropósitos económicos que se sintetizan en un progresivo enfriamiento económico con alzas constantes en los precios.
Iberia ha cerrado un acuerdo con dos socios destacados de su núcleo estable (BBVA y Caja Madrid) y con el Banco Popular para crear una compañía con la que desarrollará un sistema de pago electrónico de billetes en algunas de sus líneas más rentables; entre ellas, el puente aéreo Madrid-Barcelona.
La Agencia Tributaria ha ingresado ya 330.000 millones de pesetas en las cuentas corrientes de los casi 3.500.000 contribuyentes cuya declaración de la renta ha resultado negativa o a devolver. Según anunció ayer el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, esto supone un aumento del 191% en el número de declaraciones abonadas respecto a las mismas fechas de la anterior campaña de la renta.
La retirada de neumáticos Firestone ordenada por Ford no convence a los congresistas americanos. Y sus estadísticas tampoco. Con lo cual es posible que el Gobierno decida finalmente investigar la seguridad del Explorer, el vehículo más popular y rentable de Ford.
El copresidente del BBVA, Francisco González, apostó ayer por el crecimiento de la banca española en Europa, aunque reconoció que sigue siendo un mercado muy cerrado en el que trabas políticas y culturales están bloqueando operaciones transfronterizas de calado. Aun así, el banco español seguirá preparándose para ser uno de los protagonistas de la futura transformación del mapa bancario europeo.
Supermercados Pujol (Supsa), que gestiona la cadena Plus Fresc, inauguró ayer en Lleida el primer centro de su nueva cadena comercial Sunka, concebido, según la empresa, "como un nuevo modelo de oferta cuyo objetivo es facilitar al cliente la gestión de los aspectos cotidianos del día a día en un mismo espacio".
El Instituto Nacional de Estadística anunció ayer que en los trimestres sucesivos dará mayor protagonismo a las estimaciones de crecimiento corregidas de estacionalidad y de efectos de calendario, en detrimento de las de ciclo-tendencia.
El déficit comercial de los 12 países de la zona euro aumentó un 211,1% entre enero y abril de 2001, hasta alcanzar los 5.600 millones de euros, mientras que los resultados definitivos del primer trimestre sitúan a Francia, Reino Unido, Holanda, España y Luxemburgo como los países que acumulan los mayores deterioros.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha encargado a la consultora de Unión Fenosa, Soluziona, la elaboración del informe que utilizará el regulador para comprobar si los precios que ha fijado Telefónica para la apertura del bucle local son los adecuados. Unión Fenosa es uno de los tres mayores accionistas de Retevisión, el principal competidor del ex monopolio y la compañía que más centrales locales ha solicitado para dar acceso directo.
Las tres últimas sesiones han sido nefastas para la Bolsa y en especial para Telefónica. La operadora española ha perdido un 9,67% de su valor y sus filiales Terra Lycos y TPI, el 3,06% y 1,75%. Entre las tres compañías han restado 1,26 billones de pesetas a la capitalización del Ibex.
La OMC ve compatible el derecho de patentes con el acceso fácil a los fármacos
El fabricante de aromas para el sector de alimentación Dallant se ha instalado en Cuba a través de la sociedad comercial Socorro y Cases. La compañía catalana no descarta fabricar en un futuro en la isla caribeña, según afirmó ayer un portavoz. Dallant está presente en Argen-tina, con la sociedad Fragarome, y en Marruecos, donde opera a través de Dallant Marroc.
Boeing, el mayor constructor de aviones civiles del mundo, se estrenó ayer en la feria bianual de la aeronáutica que se celebra estos días en la localidad francesa de Le Bourget, cerca de París. El gigante estadounidense anunció un pedido de tres aviones B777 por parte de la aerolínea Japan Airlines (JAL).
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, manifestó ayer que las cláusulas de garantía salarial son "nocivas" y "un auténtico peligro" para la economía. El titular de Economía, Rodrigo Rato, reprochó al PSOE que haya dificultado la liberalización de horarios comerciales, como medida para combatir la inflación en los servicios.
El producto interior bruto italiano creció el 2,4% durante los tres primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior, un 0,8% mas que en el trimestre anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La indefinición dominó ayer en los mercados estadounidenses. Los inversores, indecisos, sopesaron la última oleada de alertas sobre beneficios con el optimismo generado por los últimos indicadores económicos y AOL Time Warner.
El superávit comercial de Japón cayó un 86% interanual en mayo
Iberia y Air Nostrum firmarán esta mañana en Madrid la venta de Binter Mediterráneo, filial de la antigua compañía pública, a la empresa de la familia Serratosa. La operación, que se ha negociado en pocas semanas, se produce con Iberia y Binter afectadas por sendas huelgas.
La Comisión Europea multó ayer a Michelin, el mayor fabricante de neumáticos de Europa, por abuso de posición dominante en el mercado del reemplazo en Francia. El monto de la multa es de 19,8 millones de euros (3.294,4 millones de pesetas). Según la CE, la compañía había dado a sus minoristas incentivos como descuentos por vender sus neumáticos en lugar de los de otras marcas.
La desaceleración de la economía española en el primer trimestre se ha dejado sentir especialmente en la evolución del empleo. El número de ocupados se mantuvo por encima de los 16 millones, pero el empleo sólo creció un 2,7%, frente a un aumento del 3,4% del mismo periodo de 2000. El volumen de asalariados creció un 3,1%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y un 1,2% menos que entre enero y marzo de 2000.
La actividad económica en Argentina se redujo un 2,1% durante el primer trimestre de 2001, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Infineon, el fabricante de semiconductores cuyo mayor accionista sigue siendo Siemens, estremeció ayer los mercados alemanes al dar a conocer que en el presente trimestre espera pérdidas de explotación de hasta 600 millones de euros, 100 millardos de pesetas, por la continuada debilidad del sector y diversas amortizaciones sobre existencias.
23 muertos en Irak por una explosión de origen desconocido
Gamesa y Hellenic Energy invertirán 70.000 millones en Grecia