Boeing vende tres aviones a JAL y se estrena en Le Bourget
Boeing, el mayor constructor de aviones civiles del mundo, se estrenó ayer en la feria bianual de la aeronáutica que se celebra estos días en la localidad francesa de Le Bourget, cerca de París. El gigante estadounidense anunció un pedido de tres aviones B777 por parte de la aerolínea Japan Airlines (JAL).
Aunque el precio real es difícil de calcular por los acuerdos secretos que con toda seguridad se habrán alcanzado entre las partes, la inversión estimada alcanza de 525 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas). La entrega de los aparatos se realizará entre los años 2003 y 2006.
El constructor europeo Airbus, el principal rival de Boeing, ha anunciado ya en Le Bourget la venta de 155 aviones. Entre estos pedidos se incluye el encargo récord efectuado el pasado martes por la sociedad estadounidense de leasing ILFC. Se trata de un encargo de 111 aparatos con una inversión estimada de 8.700 millones de dólares (1,6 billones de pesetas).
Airbus también anunció compras por parte de Air France y Air Marroc, y ha añadido 20 unidades más del superavión A-380 a la cartera de pedidos de este aparato, que ya asciende a 85 aparatos.
Ayer, además, Airbus anunció la confirmación de un pedido de 20 aparatos A318 por la compañía brasileña TAM.
Explicaciones
Boeing, sin embargo, no se siente especialmente preocupado por la diferencia de órdenes de compra que ha realizado Airbus, coincidiendo con el salón de Le Bourget, ya que entiende que esta es una feria fundamentalmente europea. La empresa estadounidense explica que el encargo de Japan Airlines marca el inicio de la sustitución de los DC-10 de la flota de la compañía nipona, uno de sus mayores clientes, y señaló que espera más adelante pedidos de B767-300ER por parte de JAL, pero no precisó las fechas.
El constructor aeronáutico estadounidense ha asegurado que hoy hará "un anuncio importante" en París, pero no ha especificado su contenido.