_
_
_
_

Hacienda ya ha devuelto el IRPF a 3,5 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria ha ingresado ya 330.000 millones de pesetas en las cuentas corrientes de los casi 3.500.000 contribuyentes cuya declaración de la renta ha resultado negativa o a devolver. Según anunció ayer el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, esto supone un aumento del 191% en el número de declaraciones abonadas respecto a las mismas fechas de la anterior campaña de la renta.

El ministro de Economía, que participó ayer en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, anunció también que a finales de junio se habrá devuelto más del 60% del total previsto para la presente campaña.

Hasta el día 19 de junio, el total de declaraciones presentadas había superado los 5.300.000. De éstas, cerca de 400.000 se han realizado a través de Internet, lo que significa un incremento del 370% respecto al año anterior en la utilización telemática.

Si las previsiones de Hacienda se cumplen, a finales de junio se habrán reintegrado a los contribuyentes unos 528.000 millones de pesetas, correspondientes a 4.800.000 declaraciones con derecho a devolución.

Respecto a la utilización de los servicios de ayuda al contribuyente, Cristóbal Montoro destacó la crecien-te aceptación de los ciudadanos y resaltó que las declaraciones elaboradas en las oficinas de la Agencia Tributaria se han incrementado un 14%, mientras que el servicio de cita previa ha registrado un aumento del 108% respecto a la pasada campaña.

El último día de la campaña de la renta para los contribuyentes cuya declaración resultó positiva o a pagar se desarrolló ayer con total normalidad. Según fuentes de la Agencia Tributaria, cada año es menor el número de personas que esperan hasta el último momento para presentar sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas en las delegaciones de Hacienda. No obstante siempre hay contribuyentes rezagados, por lo que tanto oficinas bancarias como cajas de ahorros prolongaron ayer su horario habitual hasta bien entrada la tarde.

En el caso de que la declaración de la renta resulte positiva o a pagar y se presente fuera de plazo, el contribuyente deberá abonar un recargo mínimo del 5%.

Los contribuyentes con derecho a devolución podrán presentar la declaración de la renta y, en su caso, del impuesto sobre el patrimonio, hasta el lunes 2 de julio.

Archivado En

_
_