El optimismo de AOL, detrás de los avances en EE UU
La indefinición dominó ayer en los mercados estadounidenses. Los inversores, indecisos, sopesaron la última oleada de alertas sobre beneficios con el optimismo generado por los últimos indicadores económicos y AOL Time Warner.
En los primeros compases de la sesión primaron las ganancias, pero pronto la incertidumbre llevó a los principales índices a oscilar entre pérdidas y ganancias. Los avances finalmente se impusieron. El Nasdaq ganó un 1,94%, y el Dow Jones, un 0,48%. Alan Greens-pan, por otra parte, reiteró ayer que la inflación no es una amenaza para EE UU. El mercado de bonos avanzó ante la posibilidad de próximos recortes de tipos.
Estados unidos: Tellabs pierde el 24,34%
El índice de indicadores adelantados aumentó un 0,5% en mayo. El incremento, ma-yor de lo esperado, favoreció las ganancias iniciales de las Bolsas al sugerir que la desaceleración económica en Estados Unidos se acerca a su fin. A este buen dato se sumaron las previsiones alcistas de AOL Time Warner. La compañía reconoció que sus ingresos por publicidad han abandonado la tendencia negativa. Anunció, a su vez, que alcanzará sus expectativas de liquidez y ventas para final de año. El mercado le premió con un avance del 5,94%.
El pesimismo no faltó y las compañías que se atrevieron a adelantar sus previsiones para el trimestre desilusionaron, contribuyendo así a la indefinición del mercado. Tellabs, obligada a revisar a la baja sus previsiones de beneficios, cedió el 24,34%. Teradyne (-8,26%) se sumó a la lista de perdedoras al advertir que sufrirá pérdidas en el trimestre. Entre los ganadores ayer destacaron Philip Morris (+4,3%) y Microsoft (+3,11%).
Europa: Desplome de Infineon
La advertencia sobre resultados de Infineon marcó la tendencia negativa de las Bolsas europeas ayer. Las principales plazas, arrastradas por la tecnología, retrocedieron, aunque pudieron recortar las pérdidas hacia el término de la sesión, favorecidas por la subida del Nasdaq durante la coincidencia operativa.
Infineon, protagonista y propulsora de las caídas, perdió un 14,31% y cerró en el nivel más bajo desde que salió a Bolsa en marzo de 2000. La compañía advirtió que espera unas pérdidas de 600 millones de euros en el tercer trimestre. Anunció, además, que no ve signos claros de recuperación en el mercado de telefonía móvil. Las novedades no sentaron muy bien en el mercado. Bookham Technologies tampoco ayudó a mejorar el sentimiento de mercado. Advirtió que las ventas del segundo trimestre sufrirán una caída de entre el 44% y el 55% con respecto al primer trimestre. Un anuncio que le llevó a perder el 16,85%.
Las malas noticias que asolaron al sector tecnológico le llevaron a ceder hasta el 6%. Las pérdidas finalmente quedaron en el 3,3%, pero el sector registró el peor comportamiento del índice Stoxx. Otros retrocesos destacados fueron para Marconi (-5,64%), Ericsson (-2,78%), Siemens (-4,2%) y Nokia (-2,7%). Los medios de comunicación, las telecos y las constructoras también mostraron debilidad.
Las alegrías del día las dieron las farmacéuticas y la alimentación. Sanofi-Synthelabo, entre las mejores, ganó un 4,12% después de que Morgan Stanley elevara su precio objetivo. Unilever, otra destacada, subió un 3,33%.
Latinoamérica: Argentina frena la caída
El Gobierno argentino amplió ayer la emisión de bonos globales con vencimiento en el año 2031 en 300 millones de dólares, en una operación que dejará al inversor un rendimiento anual del 14,30%. La Bolsa subió un 0,35% frenando así la caída del 4,6% de la víspera. Brasil ganó un 1,18% mientras se esperaba un aumento de tipos de interés de 0,5%, hasta el 17,25%.
Asia: El Nikkei se recupera
Sesión de resultados dispares. El Nikkei rompió con tres sesiones consecutivas a la baja y se anotó un avance del 0,8% después de perder el 13% desde mayo. La banca continuó mostrando debilidad. Los exportadores y los valores defensivos fueron los artífices de los ascensos. Hong Kong, por su parte, perdió un 1,64%, y Corea se dejó el 2,17%.