Protección de Datos impuso multas por 2.000 millones el año pasado
La Agencia de Protección de Datos (APD), órgano que vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos, ha impuesto desde su creación en 1992 hasta el 31 de diciembre de 2000 sanciones que ascienden a 6.336 millones de pesetas, de los que casi 2.000 millones corresponden al pasado año.
Esta información ha sido aportada por la APD en una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita realizada por el diputado del Grupo Mixto José Antonio Labordeta acerca de los controles sobre las empresas que comercializan datos personales.
La Agencia de Protección de Datos señala en su informe que durante el año 2000 se han iniciado 146 procedimientos sancionadores a responsables de ficheros privados, y agrega que sus planes sectoriales de inspección se realizan en "aquellas entidades que tratan masivamente datos de los ciudadanos o que, por la naturaleza de los datos tratados, deben ser objeto de especial atención".
Los sectores en los que se han desarrollado inspecciones incluyen los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito, los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, las policías locales, los ficheros hospitalarios, los de compañías aseguradoras y los de empresas que prestan servicios de telefonía fija y móvil, entre otros.
Por otra parte, la Agencia de Protección de Datos señala que, con el fin de informar a los afectados sobre sus derechos, pretende reforzar el área de Atención al Ciudadano, unidad que durante el año pasado contestó del orden de 20.000 consultas.